Un mensaje de felicitación a todos los transportistas, transmitió Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del ramo, en ocasión del celebrarse este 28 de junio el Día del Trabajador del Transporte.
Contamos con ese ejército de transportistas para revertir la situación, dijo el titular del sector, quien reconoció el esfuerzo de esos hombres y mujeres que día a día superan los obstáculos en aras de dar el servicio al pueblo.
En su intervención, Rodríguez Dávila expresó que el transporte en Cuba experimenta la disminución de las capacidades de transportación de pasajeros y de carga, por cuestiones objetivas y subjetivas.
El impacto del bloqueo económico, comercial y financiero sobre el sector, así como el complejo escenario económico mundial derivado de la Covid-19, ha tenido entre sus consecuencias no contar con el financiamiento necesario, alegó
Entre los elementos enumerados, mencionó la insuficiente disponibilidad de moneda libremente convertible para la adquisición de piezas de repuesto, agregados y componentes para el mantenimiento y la reparación de medios. En ese sentido, subrayó que las principales bases de transporte en los últimos tres años han trabajado prácticamente sin piezas de repuesto.
A ello se suma las dificultades con el acceso al combustible y ejemplificó que, en La Habana, en situaciones normales, se requieren unos 80 mil litros de diésel diario.
En sus palabras, el ministro se refirió a la creación a inicios de año de un fondo en moneda libremente convertible para la sostenibilidad del transporte, el cual se nutre de parte de los ingresos que desde el exterior llegan a través de los sistemas de la aviación y el marítimo-portuario. Esto ha permitido a través de las empresas provinciales de transporte la recuperación de más de mil medios de transporte.
Ante ese escenario, afirmó que los transportistas han realizado acciones para aprovechar al máximo los recursos con los cuales se cuenta.
Entre las medidas adoptadas refirió el proceso de homologación y legalización de los vehículos armados por partes y piezas, de lo cual se han beneficiado más de 30 mil medios de transporte.
Durante el 2022, en la capital fueron puestos en circulación 104 ómnibus donados al país. También se incrementó el número de triciclos eléctricos que prestan servicios en tramos cortos en diferentes localidades.
El restablecimiento de nueve servicios ferroviarios en las provincias de Sancti Spíritus, Matanzas y Holguín, la incorporación de minibuses de baja turística en el servicio rutero de la capital, la contratación de un ferry para conectar la Isla de la Juventud con La Habana, la reparación y pintura de mil 500 paradas en toda la Isla y la implementación de un proyecto de bicicletas públicas están entre las acciones realizadas en este sector.
Acerca del autor
Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.
Parece que todo lo bueno es para la Habana y Santiago de Cuba y el resto del país nada.
La Habana y Santiago con Gacelas y carros del Turismo y el resto del país nada. Holguín está en crisis con el transporte.
No hablo de violación de precios , en Holguín no se habla de eso, Las máquinas de 800 a 1000 Holguín-Tunas o Bayamo y los carros particulares entre 500 y 700.
No hablo del verano , en Holguín está en veremos, ya que no hay transporte, los ómnibus privatizados (arrendados) están cobrando de Holguín a las Playas del este entre 300 y 500 por personas.
Hablo de Paradas y no del estado delas terminales que es crítico, por ejemplo La Ferro-ómnibus de las Tunas le falta el techo a más de 80 metros y Las baleares de Holguín es un aguacero y una en Bayamo lleva más de 4 años en reparación.
Que trasporte se podrá usar en verano en Manatí Las Tunas, y Mabay y Grito de Yara en Granma cuando no tienen ni para ir a la capital provincial .