En la jornada del Día de la Defensa Territorial, los trabajadores y el pueblo convocados en los ocho municipios de Las Tunas se sumaron al saneamiento ambiental en las comunidades y los centros laborales, una tarea vital para preservar la salud después del azote de lluvias intensas y persistentes en las primera semanas de este mes.
Y Odalis Batista Pérez, secretaria general del Comité Provincial de la CTC, en su muro de Facebook elogió la activa participación de los trabajadores en estas acciones que contribuyen al cuidado del medioambiente y mitiga vulnerabilidades, en una época del año propicia para la proliferación de vectores.
Los afiliados a la organización obrera sanearon áreas interiores y exteriores de sus centros laborales, desarrollaron el autofocal para detectar y destruir potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti, con presencia multiplicada y el peligro real de trasmitir enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya. También impulsaron tareas de producción de alimentos y embellecimiento de centros de trabajo y comunidades.
Los consejos populares dos, 18 y 19, las demarcaciones más impactadas por las precipitaciones, fueron sede de las actividades centrales de este territorio oriental, las que tuvieron réplicas en zonas similares de todos los sitios dañados por el fenómeno meteorológico.
Esta batalla por la recuperación la lideraron empresas y organismo con ese encargo social, cuyas labores tuvieron el apoyo de los vecinos y de manera mancomunada realizaron limpieza y desbroce de zanjas, canales, alcantarillas, y cauces de ríos y arroyos que minimizan riesgos de inundaciones.
El tema central del ejercicio declaró como objetivo esencial perfeccionar el trabajo en la organización y el aseguramiento de los daños ocasionados por las fuertes lluvias que impactaron la geografía provincial en los primeros días de este mes; y, comprobar la objetividad en la elaboración de los planes con vistas a perfeccionar los documentos rectores que rigen el enfrentamiento a eventos meteorológicos.
También, incluyó, la comprobación de los sistemas de comunicaciones e información en los diferentes niveles de cada territorio para la coordinación de las acciones en el enfrentamiento de desastres naturales y la mitigación de los peligros con el propósito de salvar vidas y recursos materiales.
En esta oportunidad fueron movilizadas todas las estructuras que componen el dispositivo defensivo territorial, las cuales dirigieron labores de recogida de desechos sólidos, erradicación de microvertederos, y de mantenimiento de los soportes constructivos de presas, micropresas y embalses para corregir fragilidades.