Luego de las intensas lluvias e inundaciones provocadas por un evento hidrometeorológico a principios de junio, en Camagüey se vive un movimiento de recuperación y de solidaridad en el cual también incide la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) del territorio y sus sindicatos.
Según datos ofrecidos por Yamisleydis López Fernández, miembro del secretariado provincial de la CTC, el movimiento obrero agramontino realizó varias actividades de recogida de escombros y limpieza y la sede provincial se convirtió en el epicentro del acopio de donativos para damnificados.
“Hasta el momento, aseveró, se han recogido más de 650 bultos por los sindicatos tanto en los municipios como en la cabecera provincial. Y todavía seguiremos”.
Para la distribución de los mismos, detalló la dirigente obrera, se han visitado los hogares de trabajadores que fueron afectados por las crecidas de los ríos, así como los colectivos laborales ubicados en las localidades más dañadas.
De igual manera, los dirigentes sindicales dialogaron con las administraciones de los colectivos donde trabajan los obreros perjudicados para contribuir en la entrega de alimentos y la venta de módulos.
Según información ofrecida por Dixamy Rodríguez Gómez, presidenta del Gobierno en el municipio Camagüey, en el territorio se encuentran activos aún dos centros de protección y las personas que allí se encuentran reciben atención permanentemente.
Además, apuntó, las comunidades afectadas reciben diariamente comida elaborada, la venta de otros alimentos a precios módicos y de módulos, así como útiles necesarios, como colchones, de los cuales se han entregado más de 115.
“Ante esta situación, acotó López Fernández, lo principal es el apoyo y el acompañamiento del sindicato en todo momento. Este es un buen momento para demostrar lo que podemos hacer”.