Rescatar los buenos resultados históricos que ha mostrado siempre Camagüey en el Programa Materno Infantil (Pami) y en la mortalidad infantil fue el principal llamado que realizó, este martes, el Ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, durante un recorrido por varias instituciones médicas.
Aunque el dirigente, como dijo, llegó al territorio junto a otras autoridades a evaluar la recuperación tras las intensas lluvias y la situación epidemiológica, no podía irse de la provincia sin palpar el desarrollo de programas que son estratégicos.
Al comienzo del periplo, en el hospital Ginecobstétrico Ana Betancourt de Mora, se conoció que actualmente el territorio agramontino presenta números desfavorables en dichos procesos; algo que no se concibe en un lugar «que ha formado galenos para todo el país y que es de referencia nacional», como señaló Portal Miranda.
Por lo que, como añadió, «tenemos que encontrar la fórmula para revertir esos datos por el bienestar de las familias.
«Estamos acostumbrados a que esta sea una maternidad de éxito y los resultados de hoy no se lo merecen ni ustedes ni el pueblo. Por lo que tenemos que darle una mirada a lo que no sale bien y ver cómo transformarlo y no por cuestión de números, sino de vidas y más cuando se habla de algo tan sensible como lo es la madre y el niño».
Entre las principales causas del incremento de la mortalidad infantil, el director de la institución José Luis Pérez Lugo ubicó a la alta incidencia de los niños con bajo peso al nacer, los cuales presentan otras complicaciones relacionadas con su propia inmadurez fetal.
El directivo igualmente destacó que en la institución se buscan alternativas para garantizar el personal. Los recursos humanos son esenciales, dijo y «por ello nos apoyamos en un contingente de 15 enfermeras de municipios, de otros que concluyen su formación académica, así como de médicos generales integrales quienes colaboran en el cuidado y vigilancia de los pacientes».
El titular del sector en el país instó, ante esta necesidad de especialistas, a motivar más a los estudiantes, a apoyarse en la Universidad y en sus profesores, a impulsar el movimiento de alumnos ayudantes y de los internados verticales.
El doctor en diálogo con trabajadores del hospital materno también reconoció a los profesionales que allí laboran, «quienes más allá de las carencias, están de frente en este complejo escenario y dándole alegrías a las familias».
Cuando visitó el Hospital Provincial Manuel Ascunce Domenech, el doctor Portal Miranda intercambió con el consejo de dirección y algunos trabajadores.
Allí el doctor Rodolfo Emilio Domínguez Rosabal, director del centro, detalló algunas de las transformaciones en cuanto a las consultas externas, contó de las más de mil 402 cirugías realizadas, las maternas que han atendido, así como de las mejoras constructivas que se proyectan.
Portal Miranda los convidó a trabajar con consagración y unidad, a no pensar en las carencias y sí en las soluciones, a completar los recursos humanos, el cumplimiento de los protocolos y en fomentar el confort en la atención de los pacientes.
La comitiva, compuesta además, por autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, recorrió también el Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña y el policlínico Ignacio Agramonte Loynaz. En este último conoció sobre sus acciones hacia la comunidad, sobre todo en el Pami y resaltó el quehacer de los consultorios del médico y la enfermera de la familia como base del sistema nacional de Salud Pública.