Regalada Ramírez Gutiérrez tiene 78 años y vive en Montes Verdes, Aeropuerto Viejo, Bayamo, Granma, y escribe en nombre de los vecinos.
“Hace más de 40 años afrontamos problemas con la electricidad, el agua y el camino, lo que se ha planteado a los delegados, diputados, se han hecho cartas al Partido de Granma y a la empresa eléctrica y también he ido personalmente sin tener respuesta.
“Siempre plantean que no hay recursos, que el país no tiene condiciones o que la empresa eléctrica no tiene la obligación de arreglar la corriente pues es una tendedera (con seguridad la más vieja de Cuba).
“Esta tendedera se la pusieron a mi padre, Eupicio Ramírez Ramos, y el único contador que existe está a mi nombre, del que nos beneficiamos más de 50 personas.
“La corriente llega con muy bajo voltaje y solo alcanza para encender las luces y un equipo electrodoméstico. Este contador está a 1 km del barrio donde vivimos y es 1 km también la distancia que nos separa del pueblo y según la empresa eléctrica su responsabilidad es solo hasta donde está el contador.
“Estamos conscientes de las limitaciones actuales, pero, por favor, al menos reparen la tendedera”.
Esta queja se respondió en carta personal del Director General de la Empresa Eléctrica de la provincia y notificada personalmente a Regalada desde el 29 de junio. Como ella misma señala, es una tendedera que por ley, son conexiones que las personas realizaron no legalmente y el metro contador que ella señala es una forma que tiene la empresa de cobrar esa electricidad, que se gasta y se consume por todas esas personas que se van conectando. Ella tiene un contrato firmado como representante legal de dicha instalación y aunque no lo señaló en su queja, desde febrero todos esos clientes se les cobra la electricidad por un precio diferenciado, entre otros aspectos que están explicados en la respuesta. Señalar también que la electrificación de esas comunidades se aprueban en la Comisión de Electrificación que preside el Gobierno de cada territorio y es quien aprueba las inversiones de ese tipo que se realizarán cada año, inversiones afectadas por la falta de recursos en estos momentos.