El mandatario cubano, quien viaja acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores de su país, Bruno Rodríguez, aterrizó este lunes en el Aeropuerto Fiumicino de esta capital y fue recibido por el ministro plenipotenciario de la cancillería italiana, Umerto Vanni, y por Mirta Granda y René Mujica, embajadores de la Isla ante Italia y la Santa Sede, respectivamente.
Poco antes de su llegada, el mandatario anunció en un mensaje por Twitter que “visitaremos el Estado de la Ciudad del Vaticano, la República Italiana y la República de Serbia. De seguro serán intensas jornadas durante las que trabajaremos para continuar impulsando y diversificando nuestros vínculos en pos del desarrollo de Cuba”, dijo.
La audiencia con el Papa tendrá lugar mañana y se realiza a poco más de ocho años de la efectuada en mayo de 2015 en la Santa Sede entre el Obispo de Roma y el entonces presidente de la nación antillana, Raúl Castro, a la cual siguió un viaje pastoral de Francisco a esa nación, en septiembre de ese año.
El 12 de julio de 2022, el Sumo Pontífice significó que “Cuba es un símbolo, tiene una historia grande”, y posteriormente, el pasado 14 de enero, en un mensaje en ocasión del aniversario 25 de la visita de Juan Pablo II a la Isla, envió al pueblo cubano “gracias por ese ejemplo de colaboración y ayuda mutua que los une”.
En el contacto con Mattarella, que se efectuará también mañana, se abordarán temas de interés para ambas partes, tanto bilaterales como internacionales, y tiene como propósito profundizar las positivas relaciones que mantienen las dos naciones.
El jefe de Estado italiano enfatizó en una nota enviada a Díaz-Canel en abril de 2018 que “los históricos y fuertes vínculos de amistad que unen a nuestros países, constituyen el fundamento de relaciones bilaterales particularmente intensas y dinámicas”.
Esto lo demuestra, según apuntó en esa ocasión, “la amplia gama de proyectos de cooperación” y enfatizó su deseo de que “sobre estas bases, en los próximos años, La Habana y Roma puedan aprovechar todas las oportunidades que las iniciativas ya encaminadas están generando y extender la fecunda colaboración existente en todos los sectores de interés recíproco”.
La agenda incluye una reunión con Qu Dongyu, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la sede de esa institución.
Durante su estancia en Italia, Díaz-Canel sostendrá además un diálogo con empresarios de este país, a pocos meses del realizado en La Habana el 31 de agosto del pasado año durante el cual manifestó que “los lazos que han nacido entre Cuba y quienes lideran negocios en tierra italiana sobrepasan lo tradicional, lo meramente económico”.
“Entre ambas naciones hay una cercanía que nace de lo cultural, de lo histórico, del conocimiento mutuo que marca a los dos pueblos”, expresó el gobernante cubano en esa ocasión.
El mandatario realiza una visita a países de Europa, como parte de la cual participará en calidad de presidente del G77 + China, en la “Cumbre para un nuevo Pacto Financiero Mundial” a celebrarse en París, Francia, entre el 22 y 23 de junio.
A su salida de La Habana, la víspera, el mandatario fue despedido en el aeropuerto internacional José Martí por el líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, y otras altas autoridades de la isla.
El mandatario de Cuba partió la víspera desde el capitalino aeropuerto internacional José Martí para iniciar la gira que incluye su participación en la Cumbre para un pacto financiero mundial, a celebrarse en París, Francia.
A la terminal aérea acudieron también el vicepresidente de la República, Salvador Valdés, y el secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Roberto Morales Ojeda, ambos miembros del Buró Político de esa organización.
(Con información de PL)