Diversas tareas de recuperación ocupan en la provincia de Holguín a autoridades, instituciones y organismos para restablecer servicios esenciales en comunidades afectadas por las intensas lluvias de los recientes días.
Especialmente se acompaña en estos momentos a los habitantes de Yaguabo, comunidad limítrofe entre Holguín y Granma, que sufrió inundaciones este domingo a raíz del desbordamiento de los canales de Azcuba allí existentes.
En ese poblado se ha subsionado el agua con una motobomba y técnicas especializadas de bombeo y se trabaja en darle mantenimiento al vial y aumentar el nivel del talud en el cauce del río Salado.
Además, se ha garantizado la venta priorizada de productos agrícolas y de alimentos elaborados a la población, así como la presencia de combustible y la distribución de carbón y leña para la cocción.
Se continúa brindando servicio médico y agua potable, se trasladan recursos de la canasta básica y módulos y hasta este miércoles se evaluaba la posibilidad de restablecer el fluido eléctrico a la comunidad.
Atención integral reciben igualmente los vecinos de «La Guillermo», perteneciente también al municipio de Cacocum y donde se acometen controles de los niveles de agua en viviendas y plantaciones cañeras y se le aseguran a la población los servicios básicos.