Eusebio Cárdenas, dirigente sindical de más de tres décadas de experiencia, no se vence, sigue diciendo lo que piensa de manera clara y enfática. Con su voz enérgica se pronunció durante la Segunda Conferencia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Construcción (SNTC), en Villa Clara.
«La labor sindical es imprescindible para mejorar la productividad y la eficiencia en el sector, estar junto al obrero, conocer sus problemas, «guapear» con ellos, atender sus inquietudes es nuestro deber», afirmó y fue aplaudido.
Él y varios delegados asistentes al encuentro reflexionaron sobre aspectos medulares que deben atenderse, entre ellos la calidad de las obras, los bajos rendimientos, las insuficiencias en la disciplina tecnológica, los incumplimientos de las normas e índices productivos, la insatisfacción con el salario, la pérdida de fuerza laboral calificada, las altas utilidades que no siempre son adecuadamente distribuidas.
Asimismo, llamaron la atención sobre los precios, los que afectan los resultados económicos de laempresa estatal socialista, las carencias de combustible que provocan interrupciones laborales y lasdiferencias con las nuevas formas de gestión que realizan iguales funciones, todo lo cual distorsiona elproceso laboral.
Amalia Gómez, secretaria general del buró sindical de la Empresa de Proyectos Hidráulicos, coincidió en la importancia del funcionamiento de la organización y precisó en la actualizacion de los Convenios Colectivos de Trabajo a partir de las normas jurídicas que se van aprobando como herramienta para la acción sindical.
Se sumó al debate Gustavo Jiménez, de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, quien trató una temática importante: las dificultades con la estimulación material, la que consideró se concreta en pocas ocasiones; mientras Niurka Rodríguez Pérez, del sector de la vivienda, explicó los esfuerzos que se realizan para hacer avanzar este programa priorizado que no siempre logra los resultados esperados y Roberto Casanova insistió en la necesidad de avanzar en la producción de materiales locales.
Fue alentador conocer que, a pesar de la fluctuación de la fuerza laboral, se buscan alternativas en la Industria de Materiales de la Construcción. En particular se mencionó el uso de extensores de cemento apartir de residuales de su propia producción, logran la vinculación con diferentes proyectos de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y el encadenamiento con las formas no estatales, lo que ha dado resultados positivos al encontrar nuevos renglones.
Igualmente, se reconoció el esfuerzo de los trabajadores de la ECOING 25, empresa que posee brigadas en diferentes lugares del país y realiza una encomiable labor en obras como la recuperación de la Base de Supertanqueros de Matanzas, la construcción de redes en Varadero, Mariel y La Habana, en las fábricas de cemento de Nuevitas y Santiago de Cuba y la recuperación de las playas en Cayo Largo y Trinidad.
Misael Rodríguez Yanes, secretario general del SNTC en el país, exhortó a perfeccionar el funcionamiento sindical y la función de representantes de los trabajadores mejorando las asambleas de afiliados, las cuales deben motivar y convocar.
Los asistentes ratificaron a Luis Antonio Delgado Soria como secretario de la organización en la provincia. Estuvieron presentes Maglin del Sol Martínez, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el territorio, así como dirigentes administrativos de la nación y la provincia.
.