Por: Abraham Enrique Mesa Berroa, estudiante de periodismo.
El reconocimiento a los que día a día salvan vidas con el altruista gesto de donar sangre marcó la Jornada de homenaje a quienes son protagonistas de tal en la provincia de Santiago de Cuba.
La víspera, en el Banco de Sangre Renato Guitart Rosell, en ocasión del Día Mundial del Donante de Sangre, y en presencia del doctor Miguel Ángel Díaz Núñez, Subdirector Provincial de Salud, entre otros dirigentes, fueron homenajeados también centros laborales que distinguen por la presencia masiva de sus trabajadores en función de aportar, de manera voluntaria, ese vital fluido.
Entre los colectivos agasajados estuvieron la Empresa Constructora Militar, perteneciente al Sindicato de Trabajadores Civiles de la Defensa, Pescasan, del gremio de la Alimentaria y la Pesca, y varios del sector de la Hotelería y el Turismo.
En la provincia de Santiago de Cuba la Jornada por el Día Mundial del Donante de Sangre inició el pasado seis de junio y se dedicó, además del merecido reconocimiento, en especial a las mujeres donantes, a favorecer intercambios de promoción y educación en torno a la importancia de esa práctica tan humanista.
En el Banco de Sangre Renato Guitart Rosell de la provincia de Santiago de Cuba, fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, serealizan acciones diversas con más de 300 donantes especiales, pertenecientes al programa de Plasmaféresis y con grupos sanguíneos poco frecuentes.
Tanto los especialistas de esa institución, como los donantes, están conscientes de la importancia de lo que hacen en función de aportarmateria prima para la producción nacional de hemoderivados, la industria biofarmacéutica y para la asistencia médica.