La provincia de Holguín, con más de 23 mil donaciones hasta mayo de 2023, fue reconocida hoy como Vanguardia Nacional en este frente, durante el acto por el Día Mundial del Donante de Sangre, celebrado en esta oriental ciudad.
El territorio sobrepasa también en sus aportes más de cuatro mil litros de plasma, destinados a la atención materno infantil, la producción de hemoderivados y a pacientes que requieren transfusiones periódicas.
Julio Yamel Verdecia Reyes, director provincial de Salud Pública, destacó la validez de este programa, el cual ha respaldado más de 16 mil cirugías, la fabricación de vacunas para embarazadas con factor sanguíneo RH negativo, así como la asistencia sanitaria ante emergencias o catástrofes naturales de gran intensidad.
Precisó que beneficia además la salud del donante, porque ayuda a depurar la grasa, estimula la producción de células, equilibra los niveles de hierro en el organismo y contribuye a reducir el riesgo de infarto y accidentes cerebro-vasculares.
Durante la jornada fueron reconocidas las provincias de Santiago de Cuba, Las Tunas, Camagüey y Granma, a la vez que se entregó la distinción Aniversario 84 de la Central de Trabajadores de Cuba al Banco de Sangre del territorio sede.
Herienel Rafael Portelles Santiesteban, donante voluntario de 29 años de edad, ratificó el orgullo de pertenecer a este programa que contribuye de manera altruista a salvar vidas humanas.
El joven, profesor de informática del Instituto Politécnico Panchito Gómez Toro, posee más de 40 aportes de plasma y es uno de los reconocidos durante la jornada por la efeméride, efectuada en el anfiteatro de la Universidad de Ciencias Médicas.
Participaron en la actividad Joel Queipo Ruíz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC) y jefe del departamento Económico Productivo; Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del CC PCC y primer secretario de la organización política en la provincia; Manuel Hernández Aguilera, gobernador de Holguín; Delia Esther Porto González, jefa nacional de este programa, entre otras autoridades sanitarias y de las organizaciones de masas.
El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra cada año el 14 de junio, en homenaje al natalicio de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos, motivo por el cual se le concedió el Premio Nobel de Medicina en 1930.
Cuba cuenta con un programa en esta esfera que se caracteriza por una participación amplia y activa de la población, lo cual es crucial para respaldar la necesidad de transfusiones de sangre en tiempos de paz, así como durante emergencias o desastres que puedan provocar un repentino aumento de la demanda del producto en las instituciones de salud.
(Tomado de ACN)