En esta hora: Voluntad de héroes. Una valla con esa expresión y las imágenes del Lugarteniente del Ejército Libertador, Antonio Maceo (1845); y del Comandante Ernesto Che Guevara (1928), atrae la atención de los visitantes justo a la entrada de la unidad empresarial de base Talleres y Desmonte 14 de Junio, de Las Tunas, perteneciente a la empresa Azutecnia del grupo azucarero Azcuba.
Y en el interior su colectivo laboral honra cotidianamente el legado de los dos próceres de las luchas por la independencia de Cuba. Motivados por el retador compromiso de llevar como nombre el día en que los dos luchadores revolucionarios y antiimperialistas vieron la luz, aunque en siglos diferentes y que la historia unió en sentimientos.
Por esa esa razón, en esta fecha hicieron un alto en sus rutinas para celebrar. Fue un momento de recuento y de homenaje a quienes constituyen paradigmas de lucha y nos legaron su espíritu de resistencia y de confianza en la victoria.
Este día también marca el aniversario 43 de la creación de este enclave que tiene un rol significativo en los aseguramientos de la vitalidad de la maquinaria y los equipos agrícolas destinados a laborar en la producción de caña y de alimentos agropecuarios para el sector azucarero, recordó Osmany Santos Labrada, director de la unidad.
Santos Labrada consideró que estos años han sido, posiblemente, los más difíciles por los que ha transitado la misión encargada por el impacto de la Covid-19, la crisis económica internacional y el recrudecimiento del bloqueo, que han generado déficits de recursos fundamentales como combustible, energía eléctrica y de insumos claves para las producciones y los servicios.
No obstante, reconoció que “en los cinco meses transcurridos de este año hemos cumplido los planes previstos mes a mes (…)”, y enfatizó que esos resultados son fruto de la constancia, el espíritu de pertenencia e innovador de los trabajadores y los calificó como el mejor homenaje a Maceo y Che.
En ese sentido destacó cómo se han insertado en proyectos de desarrollo local que contribuyen al incremento de los ingresos y al beneficio social del territorio con el arreglo de caminos que conducen a comunidades.
Carmen Tamayo Pérez, secretaria del Buró Provincial del Sindicato Azucarero, felicitó a los trabajadores por los éxitos alcanzados y por el cumpleaños; y reiteró que ese el mejor tributo a los excelsos revolucionarios, y los llamó a continuar incrementando los niveles productivos buscando alternativas a las carencia materiales y agilizando la implementación de las 93 medidas aprobadas para salvar el sector agroazucarero del país.
Y como el establecimiento es distinguido en la innovación y la racionalización, Yaneicy Ávila Escalona, presidenta del Buró Provincial de la Anir, acudió a la cita y rememoró al Che como Presidente de Honor de la asociación y de su legado destacó una de sus tantas referencias a las fortalezas de la clase obrera cubana.
Ávila Escalona citó una de sus sentencias: “En cada puesto de trabajo hay una innovación por hacer esperando que el trabajador se dé cuenta ello (…)”, y resaltó que ese principio está presente en la gestión de todos los días, y aprovechó la ocasión para entregar a cinco destacados aniristas el Sello 8 de Octubre.
En el acto fueron reconocido, también, a cinco de sus fundadores y a los mejores trabajadores de del período en cada una de las áreas. Wilkenis Tamayo Ruiz, miembro del Secretariado Provincial de la CTC, presidió la celebración.