Vladimir Putin, Presidente de Rusia, aseguró hoy al Primer Ministro cubano, Manuel Marrero, que su país está comprometido en ayudar a la isla a enfrentar los obstáculos impuestos por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.
Al reunirse en el Kremlin, en el ámbito de una visita oficial del jefe de Gobierno cubano, el mandatario afirmó que Rusia hará todo lo posible para que la cooperación económica ayude a superar las dificultades impuestas desde el exterior, informa la agencia Prensa Latina.
Putin destacó que las relaciones entre Moscú y La Habana se desarrollan a pesar de las complejidades de la actualidad, en sectores claves como el energético, turístico, entre otros.
El jefe de Estado ruso recalcó el carácter especial, aliado y de largo plazo de los nexos bilaterales, y afirmó que Rusia tiene una relación especial con la isla de la Libertad.
Marrero manifestó que Cuba mantiene una postura firme contra las sanciones unilaterales de Occidente, así como contra sus intentos de aislar a Rusia de los organismos internacionales y tratar de vender una especie de rusofobia.
El Primer Ministro subrayó que Cuba está contenta con el avance en la cooperación bilateral y con el objetivo de poner las relaciones económicas y comerciales a la misma altura de las relaciones políticas.
Comentó que durante las reuniones con su par ruso, Mijaíl Mishustin, lograron discutir temas destinados a expandir el comercio mutuo y los lazos económicos, frente a los desafíos que enfrentan ambas naciones debido a los intentos de Occidente de imponer más sanciones unilaterales.
El encuentro entre Putin y Marrero cierra la visita oficial a Moscú, la capital rusa, donde se han desarrollado intercambios con autoridades del Estado y Gobierno, luego de participar en la ciudad de Sochi, en la reunión del Consejo Intergubernamental Eurasiático y en el III Congreso Euroasiático.
Hasta el próximo 17 de junio, cuando termina la visita a la nación euroasiática, la representación de Cuba participará en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. (Tomado de ACN)
Adelante las inversiones de provecho mutuo. Las estamos nuevamente esperando, «Rusía», Igual, dónde desde entonces decía Cuba; hacen este amor popular compartido». («Kyba, liubov maiá»). Expresión de solidaridad eterna por ser mutua entre pueblos.
Eran épocas de dos campos en conflicto, aparentemete en coexistencia pacífica.
Eran épocas en que conocimos discursos de mandatarios como los de el búlgaro Jorge Dimitrov quien apelaba a cuidar el potencial de recursos provenientes de la «Gran Madre patria» refiriendose al papel ruso y soviético decisivo para liberar a Europa del fascismo en extensión y dominio territorial.
Nos sentíamos aliados de principios e ideas; que nadie se engañe nunca fuimos «satelites». siempre viajeros de trayectorias similares impulasados
por generadores históricos propios, martianos en primera instancia, y luego marxistas y Leninistas, antimperialista, e internacionalista por contagio contra todo tipo de injusticia.
Adelante «Rosía» con las inversiones somos un país crecido en experiencias nuevas.
Gracias.