Aunque en las últimas horas solo aisladas lloviznas han caído en Camagüey, las autoridades y el Órgano de la Defensa Civil (DC) convocan a mantener las medidas de prevención ante la humedad, la saturación de los suelos y la posibilidad de que continúen las precipitaciones.
Como aseguró Federico Hernández Hernández, primer secretario del PCC en el territorio, los grandes ríos que atraviesan la ciudad han disminuido su cauce, así como los escurrimientos, «por lo que vamos camino a la recuperación.
«En estos momentos las labores se enfocan en los vertimientos de la presa Najasa II, para así disminuir las inundaciones que afectan al poblado de Cándido González.
«Y la otra tarea fundamental es la limpieza y saneamiento de la ciudad y los lugares que fueron afectados por las inundaciones, pues así aseguramos una situación medioambiental favorable y mitigamos la aparición de enfermedades».
Hasta el momento y según datos preliminares ofrecidos a la prensa por el Teniente Coronel Félix Villegas Varona, jefe del Órgano de la DC, en Camagüey la mayoría de los daños se concentraron en la vivienda, la agricultura, en algunos tramos de viales, en postes del sistema eléctrico y dos radiobases de las comunicaciones.
Los daños más serios, añadió Hernández Hernández, fueron a las viviendas, más de 450, y «lo que queremos es que retornen lo ante posible a sus casas las personas y apoyar a aquellos que se quedaron sin su hogar».
Pero como acotó el dirigente nadie ha quedado desamparado, se atienden a las embarazadas, se entregan módulos alimenticios y «hay una ocupación y dedicación del Gobierno y el Partido de atender a la población afectada».
De igual manera se contabilizan impactos en obras hidráulicas como en el muro de la presa Cubano-Búlgara, en la hidrorreguladora de Durán y en la micropresa Guasimal.
Según detalló Villegas Varona los municipios más afectados luego de las inundaciones fueron Camagüey, Vertientes, Florida y Nuevitas.
Durante los días más críticos, aseguró el líder partidista, la población mostró mucha disciplina y solidaridad. «Paulatinamente queremos volver a la cotidianidad, pero sin disminuir la percepción del riesgo, evitar el tránsito por lugares donde haya crecidas, bañarse en los ríos y no realizar labores de pesca».
Hasta el día de ayer, según datos ofrecidos por Yennis León Mayedo, vicegobernador de Camagüey, al frente de la Comisión Provincial de Protección, todavía se encuentran en centros de protección unas 697 personas y más de dos mil 62 familias autoprotegidas en casas de familiares y amigos.