La mañana de este domingo volvió a suponer para muchos empleados de la provincia de Matanzas un cambio en sus tradicionales funciones en fábricas, escuelas, hospitales o centros de ocio para irse al surco, y ponerle su sabor a la producción de alimentos.
Aunque sin los volúmenes de agua del Oriente y Centro del país, algo de lluvia ha mojado también a este occidental territorio. Por eso se aprovechó el sol mañanero de hoy para sacarle algo de comida a la tierra, ayudar a que se plante más frutas, vegetales y viandas, o se den atenciones culturales para que rinda mejor lo sembrado.
Fue así como convocados por el movimiento sindical, matanceros de varios sectores se reunieron en los sitios dispuestos para impulsar la producción agrícola en un territorio aún distante de su potencial, por la calidad y abundancia de sus tierras, y experiencia de quienes la cultivan.
“Con esta contribución ayudamos a materializar una de las prioridades de la Estrategia Económica y Social del Estado cubano y particularmente de este occidental territorio”, aseguró a Radio 26 Reynier Reyes Urquiza, secretario general del Comité Municipal de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Matanzas.
Reyes agregó que en los últimos meses crece de manera significativa la participación de los trabajadores en llamados para concretar estos aportes, tácito respaldo a convertir a la provincia en la más productiva, un anhelo por el que seguimos batallando, recordó.
Destacó la concentración de fuerzas voluntarias en organopónicos pertenecientes a sectores, en ese empeño de mejorar la alimentación de los empleados, y también de tributar a la comida del pueblo.
“No es casual ver imágenes difundidas en las redes sociales desde el organopónico La Dignidad, en Gelpi, donde reunimos a representantes de Educación, de BANDEC, de la Construcción y Recursos Hidráulicos, y entre otros sectores de la producción de bienes y servicios”, significó.
Desde el municipio de Cárdenas, Yanlys Yanet Durán Gómez, representante en la provincia del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas, resaltó la contribución de los afiliados de tan estratégica esfera en el zeopónico de Cárdenas, la importante fuente de alimentación dos años atrás rescatada por la Empresa Agroforestal de Matanzas.
El zeopónico de Cárdenas, reverdeció también gracias a las movilizaciones sindicales de un sitio donde se cosecha vegetales, hortalizas y plantas medicinales. “Nosotros ayudamos a que sea sostenible en el tiempo para que no se pierda algo tan valioso”, admitió Durán Gómez.
Gracias a los cambios de labor o actividades productivas como estas, entre otras acciones, poco a poco se ha ido recuperando este tipo de variante de cultivar alimentos en la provincia, donde la CTC insiste en que cada centro donde exista condiciones o fuera de él, se trabaje la tierra para beneficio de los trabajadores, su familia y el propio pueblo.