Desde este sábado los pluviómetros de Holguín daban cuenta de un considerable descenso de las precipitaciones. Apenas 1.3 milímetros de lluvia registrados como promedio ese día y la salida radiante del sol este domingo indicaron un mejoramiento en las condiciones hidrometeorológicas en este oriental territorio, que registra un acumulado de lluvia por encima del promedio histórico para el mes.
Sin embargo, la naturaleza humana no cedió en sus acciones preventivas y de atención. Hasta los sitios de la geografía holguinera más afectados por la vaguada de la última semana llegaron autoridades políticas y gubernamentales para palpar los problemas de primera mano e impulsar sus soluciones.
Así ocurrió el sábado en comunidades cañeras del municipio de Cacocum, en donde se personó Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Holguín, para evaluar los daños ocasionados en el Consejo Popular La Fortuna, que sufrió inundaciones en plantaciones e interrupción de caminos.
El dirigente dio indicaciones sobre la atención a personas vulnerables, la transportación de alimentos, la preservación del agua potable, y evaluó de forma particular en la zona la situación del poblado de Altagracia, cuyos 194 habitantes quedaron incomunicados tras afectarse su vía de acceso.
Acciones de prevención ante la posibilidad de continuar las lluvias y actividades recuperativas en empresas, instituciones sanitarias y campos agrícolas tampoco cesaron este fin de semana, donde las redes sociales dieron fe, entre otras labores, de la cosecha de calabaza en áreas del municipio «Rafael Freyre» para evitar su pérdida a raíz de la humedad; la reorganización del Hospital de Gibara afectado por filtraciones, y la limpieza de la Empresa de Combinadas Cañeras LX Aniversario de la Revolución de Octubre (KTP) por parte de sus trabajadores.
Asimismo desde la Defensa Civil Provincial prevalece un seguimiento constante a las afectaciones en todo el territorio, donde se se mantienen varias personas evacuadas en casas de familia por peligro de derrumbe de la vivienda; y se mantiene la vigilancia de los 21 embalses holguineros, que se encuentran de forma general a más de un 83 por ciento de llenado.