Los 13 municipios de la provincia de Granma reportan afectaciones por las intensas y constantes precipitaciones de los últimos días las que se constatan sobre todo en la agricultura, la electricidad, el transporte, la infraestructura de los espacios púbicos y el fondo habitacional.
Según detalla Yanaisis Capó Nápoles, el frente del Grupo Temporal de Trabajo, existen reportes de localidades que han quedado aisladas por los desbordamientos de los afluentes, sobre todo en la zona montañosa donde, a buen resguardo, permanecen estudiantes en escuelas internas hasta que mejoren las condiciones climáticas.
De última hora se reportó que no existe posibilidades de tránsito hacia la zona de la costa sur debido a que la carretera de Manzanillo ha sufrido perjuicios en varios puntos de toda su extensión.
Hasta este momento el municipio de Jiguaní es el que presenta los más serios estragos tanto en la parte de los cultivos como en la estructura urbana, donde la creciente del río homónimo que atraviesa la ciudad deterioró puentes y viales.
También las precipitaciones de las últimas 24 horas provocaron inundaciones en la cabecera de esa localidad y las aguas han llegado hasta el interior de casas, instituciones y establecimientos estatales, en tanto el ornato público ha quedado en extremo afectado.
Miles de granmenses están evacuados en casa de familiares y al menos 18 mil personas se encuentran aisladas en diferentes partes de toda la geografía.
El municipio de Bartolomé Masó reportó en horas de la mañana 360mm (milímetros) de lluvias y en Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos cayeron 295mm.
También los territorios de Guisa, Buey Arriba, Yara, Manzanillo y Pilón informan inundaciones, localidades incomunicadas y perjuicios en viaductos y caminos.
Los embalses se encuentran al 78 por ciento de su capacidad y desde ayer se encuentran vertiendo Cilantro (Pilón), Vicana (Media Luna) Paso Malo (Bartolomé Masó) y Corojo (Guisa).