Dada la permanencia de las precipitaciones en esta parte del oriente cubano y el anuncio de días similares en lo adelante, por parte del Instituto de Meteorología, esta mañana se activó en Bayamo el Grupo Temporal de Trabajo del Consejo de Defensa, con el propósito de adoptar medidas preventivas a fin de evitar pérdidas de vidas humanas, materiales y activos económicos.
Conducido por las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno en la provincia de Granma, el equipo valoró las condiciones de cada municipio en cuanto a los volúmenes de lluvias, la saturación de los suelos y la situación particular de las represas, por lo que establecieron mantener estrecha vigilancia hidrometeorológica.
Entre las primeras disposiciones emanadas están también la prohibición de la pesca en cualquiera de las fuentes utilizadas para ese objetivo, la protección de personas que habitan en las cercanías de las vertientes de los embalses o de los principales afluentes de la región como los ríos Cauto y Bayamo.
Yanaisis Capó Nápoles, al frente de este Grupo Temporal de Trabajo, alertó sobre los posibles deslizamientos de tierra en las comunidades de las montañas por lo que indicó, entre otras disposiciones orientadas hacia la población, que los estudiantes y profesores de centros educacionales ubicados en esta parte del Plan Turquino debían permanecer en las instituciones por su seguridad, en tanto se les debía garantizar la alimentación y otros recursos imprescindibles.
En cuanto al escenario de los represas aquí, Yacel Vázquez, director técnico de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos dijo que se encuentran al 56 por ciento de su capacidad, como promedio, pero señaló que en las últimas 24 horas los volúmenes ascendieron.
Destacó que Vicana, Cilantro y Corojo, de los municipios de Media Luna, Pilón y Guisa, son los que ameritan mayor control de los acumulados aunque ya se encuentran vertiendo.
Al menos 20 asentamientos poblacionales de Granma han reportado desde este miércoles la caída de unos 100 milímetros de precipitaciones, de los cuales algunos ya se encuentran en estado de inundación.