A partir de varias reclamaciones de los trabajadores, la comisión económica de la CTC de Villa Clara visitó varias empresas que han presentado problemas en la aplicación del reglamento de utilidades, según explicó Maribis González Lara, miembro del Secretariado provincial de la organización.
Este sondeo, que resultó un examen detallado de cada caso en colectivos laborales de sectores del transporte, energía y minas y agropecuario, evidenció fisuras en la aplicación del reglamento.
«Encontramos dificultades con varios temas, ejemplo la estimulación moral y la construcción de viviendas. Además se sigue aprobando la distribución por el Coeficiente de Participación Laboral y por supuesto el trabajador indirecto gana más que el directo porque tiene mayor salario; ese es un gran problema, una contradicción cuya solución requiere la participación del sindicato como representante de los trabajadores», afirmó.
Asimismo, González Lara explicó que se constató que no se cumple el principio de distribución por el aporte individual.
«Es preocupante que muchas empresas no cuentan con el reglamento de los destinos referentes a la estimulación moral y material tanto de los trabajadores como de los colectivos, ni con el del fondo para financiar la adquisición, reparación y construcción de las viviendas, por lo que se incumplen los 11 destinos aprobados para el uso de las utilidades», precisó.
«El sindicato tiene la responsabilidad de participar en el proceso de aprobación del destino de las utilidades en el consejo de dirección de las entidades, en las asambleas con los trabajadores e incluir la aprobación y los procedimientos a seguir en el Convenio Colectivo de Trabajo, cuestiones que no siempre se incluyen en los análisis, pero que son de gran importancia para un proceso como este», dijo.
«Falta preparación de los dirigentes sindicales. Debemos promover la formación de una cultura económica y jurídica en nuestros trabajadores que permita interpretar correctamente el sentido de cada medida aprobada para dotar de mayor autonomía a la Empresa Estatal Socialista; y a su vez cumpla el sindicato su papel de representación», precisó.
En Villa Clara 45 de las 115 empresas con que cuenta el territorio distribuyen utilidades, solo se han beneficiado 19 mil 187 trabajadores, lo que representa el 32 por cuento.