La revista Hola Habana, del Canal Habana, acogió hoy a funcionarios del Ministerio de Transporte (Mitrans) que esclarecieron varias de las dudas vertidas por la población relacionadas con los precios del transporte de pasajeros en la capital, luego del anuncio este lunes de nuevas tarifas fijadas para distintas rutas en la ciudad.
La primera aclaración realizada por Lauger Medina Suárez, director general provincial de transporte de La Habana, estuvo relacionada con el monto a pagar en los taxis ruteros, popularmente denominadas como “gazellas”, y especificó que las nuevas medidas se refieren exclusivamente a los trasportistas privados, conocidos como boteros, pero NO incluyen a las gazellas, a los servicios de taxi, ni a las cooperativas 1 y 2, que también pertenecen al Mitrans.
Explicó también Medina Suárez que se tuvieron en cuenta los diversos gastos en que incurren los transportistas como alimentación, mantenimiento, piezas de repuesto, impuestos a abonar, y otros, para realizar la ficha de costo.
Posteriormente, se realizaron intercambios con la población y se presentó la propuesta a los titulares de las licencias operativas del transporte, los dueños de esos vehículos.
Por su parte, Yuniel de la Rosa Hernández, director de inspección estatal de la Dirección General de Transporte (DGT), señaló que muchas veces es otra persona quien maneja el vehículo, pero el Mitrans debe concertar el precio del pasaje con el titular.
Se informó que las 46 rutas aprobadas se continuarán ampliando a partir de la información que se está recogiendo sobre otras que existen y no estaban reguladas en las resoluciones anteriores.
Otra de las aclaraciones realizadas por los funcionarios estuvo vinculada con la inquietud de si debe o no abonarse el costo completo del pasaje si solo se va a viajar un tramo de la ruta.
Al respecto, se advirtió que en esos casos el pasajero solo debe pagar una parte del costo total de la ruta.
La población puede comunicar las violaciones de precio que detecte a través del teléfono 78813110 y del correo oap.dg@detrans.cu .
(Tomado de ACN)
Lo que parece mentira que con tanta cantidad de profecionales que tiene el ministerio de trznsporte elaboren unas medidas que despues sean vulneradas por 4 porteadores y se rian del ministerio,del gobierno y del pueblo se organiza el precio del transporte y despues los porteadores hacen lo que le de la gana,se pone las rutas y despues ellos lo hacen por tramos violando todo lo establecido al final ni se sabe a cuanto sale el cobro de la ruta y el gobierno y los inpectores son objetos de risa catalogandolos como boboslos boteros los esquiban violando lo que tengan que violar
Esta medida e topar precios se ha puesto varias ve?es y NUNCA ha resuelto el problema. Solo lo ha agravado. Es increíble que quienes toman esa medida tropiecen tantas veces con la misma piedra. Solo funciona oferta demanda.
Mientras el Estado no garantice un transporte público adecuado la situación seguirá para peor. No se resuelve el problema tratando de frenar a los boteros. Ellos son trabajadores por cuenta propia. No se les puede obigar a poner precios topados.
No cometan más el mismo error.
Las medidas tomadas por el Gobierno no son una restriccion, el Gobierno tiene que tener el control estricto de los precios, el Gobierno esta defendiendo a los desfavorecidos, nadie quedara desamparado en Cuba, es una medida que los Choferes deben cumplir, los choferes no pueden seguir extorsionando, explotando, oprimiendo, esprimiendo a un pueblo humilde y trabajador como los Cubanos q somos fuerza de trabajo Estatal y no recibimos mesada extranjera, vivimos de un salario que esta devaluado por la alta inflacion especulativa que tienen los Comerciantes intermediarios, q sin misericordia, abusan de los desfavorecidos abusan y cada dia elevan los precios descaradamente y por si fuera poco roban en las pesas, ayer me cobraron 220$ por una libra de frijoles y cuando lo pese en mi casa era 0.87 no llegaba a la libra. A los Choferes su impuesto mensual no ha aumentado, su gasolina, tampoco, si compran en la bolsa negra la gasolina, el petroleo es por su ambicion desmedida de dinero, y por violar la ley deberian rendir cuentas al Estado por comprar combustible en la bolsa negra, ya que lo q estan haciendo es robarle el combustible al Estado. Desafian las leyes ya que la mayoria son intermediarios no son dueños de carros y muchos no tienen licencia para botear. Si hay que aplicar la ley porque el Estado habla por los que no tienen voz, es un sentido de Compromiso que nos enseño Fidel Castro, la Justicia. Dios es justo una nacion no puede ser atea, hay q confiar en Dios, la justicia tiene que prevalecer.
Desde el viernes no hay autos particulares en la ruta Ceguera – Cotorro solo camiones
Creo que hay que regular los precios, pues los impuestos son los mismos, ¿Será muy difícil que los Boteros tuvieran un taximetro para ejercer su actividad,con una cinta auditora que permita conocer los kilómetros recorridos y el dinero recaudado?.
hacia farta k la dirección de transporte y de gobierno ya k se preocupan por regular el precio del Botero también devia preocuparse por garantizarle al menos lo más mínimo k necesitan los autos para caminar ya k eso no le interesa a nadie
pero si los precios de los carros están hasta 200 pesos del cotorro a la Habana de q están hablando loq tiene q esq bajar los precios
No entiendo ni creo correcto que mientras siga subiendo la inflación y los precios de las piezas, el cliente sea quien pague las consecuencias. El combustible no ha aumentado de precio, las piezas se mantienen en rangos de precios, los impuestos son estables y no han variado en los últimos meses, en fin, las razones no son correctas mié tras seguimos engordando los bolsillos de un grupo de choferes, que más allá de tarifas oficiales siguen imponiendo precios abusivos y especulativos confiados en que locos denuncian sus barbaridades y abusos. Lo que ha e falta es mayor control de inspectores y autoridades locales. Quien se ha preguntado cuánto realmente gana diariamente un boyero y cuáles son los impuestos que abonan a la ONAT para calcular las gigantescas ganancias que continúan obteniendo escudándose en supuestos aumento de la vida, cómo nos pasa a todos en este país. De ser así justificamos que todos suban precios y ese no es el camino justo y equitativo que queremos para la mayoría de los cubanos. Gracias
Los que que ponen los precios son los transportista y los campesinos para que hacer paripe . Los que pagamos somos nosotros .y todo está resuelto.asi está funcionando todo.
llevamos muchos años alimentado inescrupulosos y hasta ladrones, que roban al estado y le llaman luchadores. Muchos han hecho fortuna robando y ahora aparecen al frente de hasta mipime. Lamentablemente por ahora, y de todos modos, la oferta es la que hará entrar en caja a los choferes abusadores. También todo pasa por la incultura y mediocridad de algunos a la hora de hacer o regir negocios,en esto,estamos en pañales.
En el caso de los autos que se solicitan a través de la aplicación La Nave, seguirán tan exhorbitantes como hasta el momento? Por ejemplo en un horario que no es pico la tarifa arroja un monto de 4600 y pico cupo del puente de Brisas del Mar al Comodoro, algo increíble.
Con todo respeto. El transporte particular es una opción y no una obligación. Pienso que no se debe culpar a quien todavía resuelve situaciones. Aparte de la situación existente el transporte privado no es el que está obligado a mantener el flujo de pasajeros si no el estatal. Ahora es donde se sienten las pérdidas y los malos manejos del transporte estatal. Esas personas que piensan que es obligado montarse en un transporte privado les digo que hay más opciones y aún así con los precios que tienen siguen dando servicio. Desgraciadamente hasta en eso hay diferencias sociales y como pocos pueden ir a un hotel hoy día, no tan pocos resuelven con este servicio. Es fácil hablar y hacer leyes y resoluciones detrás de un buró. Los invito a vivir diariamente detrás de un timón y a hablar menos de lo no saben.
Buenas tardes otra incoherente y poco inteligente medida.
La información carece de una organización y planificación elemental.
Si usted va a tomar una medida como la anunciada y en vista de su aplicación eminente.
Se Debió:
1- Realizar el elemental análisis para la aplicación de precios x tramos. (Ya que no contamos con un sistema de control del precio segun Km.
2- Adecuar un plano de cada Ruta y tomar como referencias las experiencia actuales para establecer las intercepciones de intercambios de precios.
3-Respecto a la relación titular y conductor es un problema que solo debe ser visto entre las partes.
4- El combustible sigue siendo un problema eventual, pero OJO el precio combustibles relación costo pasaje veneficia en un 120% a conductor y titular.
5- Los conductores siempre buscan formulas para obtener ingresos que le permitan enriquecerse ambas partes.
6-Es cierto que el precio, de los neumáticos, baterias, lubricantes es alto y casi siempre se encuentran en el mercado informal.
Pero esa responsabilidad le atañe a conductor y propietario son los responsables de interactuar y exigir a las autoridades estatales de comercio y transporte lograr que se logre un ejercicio comercial beneficiozo.
Claro hoy lo mas fasil es arremeter contra el usuario, que sea culpable de la incapacidad estatal y sufra el ataque de los que tienen el deber de servir. Rasgo muy distintivo hoy en la Sociedad cubana.
«SÁLVESE QUIEN PUEDA».
GRACIAS
Hola, de acuerdo con ud. Solo no lo estoy en la relación precio del combustible contra pasaje que beneficia 120% a los transportistas. Estos también comen y se visten además de su familia, ese 120% que ud dice se utiliza en eso y no queda mucho más después de eso.
¡Bravo por Lauger Medina Suárez! defensa a los transportistas, bien por la ficha de costo, pero sería tan bueno que este compañero tuviese que ir a un hospital y cuando llegase le dijeran que el médico no pudo venir porque su salario no da para pagar lo que cobra el transportista particular, porque ir a su hospital no es un lujo es un deber, si llegase a la Farmacia y le dijeran que el laboratorio no pudo enviar los medicamentos porque sus obreros y profesionales no tenían como cubrir su pasaje, si llegara a su casa y no hubiese corriente por una simple avería que no pudo ser resuelta porque el operador no tuvo el dinero para pagar el transporte, que no tuvo pan en la merienda de su hijo porque el panadero no pudo pagar el transporte para ir a trabajar. Podría pensarse que vayan en transporte público, pero todos sabemos que eso es casi imposible si quieres llegar en tiempo o regresar a casa porque la vida no solo es trabajar. A este funcionario le agrego que en la ficha de costo de los clientes por ejemplo reitero, de un médico la ficha no da con el billete, en cualquier momento estas situaciones se convierten en realidad, no critiquemos entonces, porque ellos son seres humanos, no robots
Ahora sí estamos bien !!!
fajados todos contra todos ….
ya esto es viejo…no es la primera vez. No soy Botero ni nada que se parezca pero no son la causa de esa situación….ni las personas pueden creer ingenuamente que van a ser la solución.
Es el gobierno …el estado…el responsable de crear y garantizar un transporte público ya que es el portador del 90 porciento de este servicio…segun datos de Cubadebate.
considero que generando este tipo de contradicciones no vamos a llegar a ningún sitio.
Buenas tardes!Muy de acuerdo con su reflección.Si fuera tan económico mantener dicho servicio,el estado tendría las posibilidades reales de poner más autobuses y piezas de respuesto para arreglar los miles que andan deteriorándose en los paraderos.Hay una inflación a nivel mundial y tódo lo que entra yá viene caro désde el exterior, por lo que es normal que luego aquí se compre más caro aún!Todavía las grandes potencias no se han podido recuperar y yá nosotros queremos estar en pié!
Hay muchas inquietudes por la población por no tiene forma de como hacerle llegar al gobierno a los altos mandos sus inquietudes o sus propuestas de soluciones, les tiene miedo al pueblo porque desde que inventaron la tarea de desordenamiento y la retirada del cuc que contrataba las monedas combertible sin haber contado con las opiniones y las propuestas del pueblo en medio de una catastrofe mundial el país se a combertido en un disparate que ni ellos mismo saben como solucionar el problema actual y estos medios ni ellos mismo los leen porque ni cultura de lectura, sólo ver en la tele como se visten y hablan da vergüenza
Los dirigentes orientales no se han enterado de esas medidas. El precio al pasaje en esta region esta incontrolable. En Maquinas Holguin Las Tunas a 800 y mas, y los carros a 300 y mas.
Los Holguin Habana en ocaciones ya piden 3000.
Me pregunto y mi gobierno donde esta.
Cuando Fidel vivía los militantes del Partido mensualmente envíabamos los criterios de la población , fueren los que fueren , al Municipio del PCC.¿ Ya eso no se hace? Por eso están sucediendo cosas como estas …
Cada vez que dejo un comentario no me lo publican porque dicen que es duplicado.Es mentira.
Otra manera más de tenernos entretenidos la solución la tiene q asumir el Gobierno es quien tiene que garantizar el transporte urbano como en todos los países del mundo y cuando eso suceda q no es capas de acerlo los particulares los particulares se dedicarán a dar viajes solo al que desee pagar lo que el estime así es en el mundo
Aunque de los precios de transportes se trata , es obvio que la población necesita respuesta de otros temas más sensibles , como la alimentación.No es mentira que se está pasando hambre .Me duele ver a mis nietos devorando un pan que antes ni probaban El Gobierno debe dar solución a esta hambruna El bloqueo existe desde 62 años y me parece que ya es tiempo de buscar alternativas .Con bloqueo o sin bloqueo hay que comer.Duele además ver a muchos familiares de dirigentes dueños de empresas y bien posicionados mientras el Pueblo de Fidel pasa hambre.¿ Hasta cuando? Y la que escribe es una revolucionaria probada a quien le lástima lo que están haciendo con este pueblo qué tanto se ha. sacrificado por su Revolución.Duele hasta estallar en llanto
En realidad no dijeron cual es el precio a pagar.
aclarar que los boteros que viajan de una provincia a otra desde la capital estarán incluido, se ha echo imposible viajar hasta la habana en este tipo de trasporte…con los altos precios que van poniendo los boteros a diario sin escrúpulo.
Todo está muy lindo desde un escritorio siempre la soga se rompe por el lado más débil, porque no hacen lo mismo con los alimentos,y lo que dijo ese señor del transporte el no sabe ni donde está parado el no sabe de los precio de pieza ni de comida se paran para hablar nada que sirva Si todos los dirigentes nuestros chocan con la realidad ya pensaran de otra forma .
muy bien , que se tomen esas medidas ,no solo para los boteros. debe hacerse con todo los que venden los productos alimenticios. que todo tiene los precios elevadisimo, las ensaladas el pan, todo esta elavadisimo.
en todas las cuadras hay personas vendiendo productos , pieno que todos no deben tener la autorizacion requerida.
que todas esas medidas sean para todos. para asi ir regulando todo
Por favor, les pido a las autoridades del gobierno que hagan que se respeten las leyes a esos Boteros que ahora protestan y quieren hacer huelgas al transporte. Son malos cubanos y se creen duenos del país, que no se justifiquen tanto que ya bastantes han enriquecidos a costa del pueblo trabajador, y si hay que aplicarles otra medidas que se las apliquen. Que respeten el sudor ajeno,
que respeten la revolución, o que no boteen más.
Estoy de acuerdo con el control de los precios en el transporte privado;no debe permitirse el abuso y el enriquecimiento de unos pocos a costa del trabajador humilde que es la mayoría.Esta medida debe tomarse en todas las esferas del comercio.No a los neoburgueses,a la Nueva Clase;son el mayor peligro para el Socialismo que tanta sangre y sudor ha costado.