Los ganadores de la XIX edición del XIX Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso depositaron este lunes respectivas ofrendas florales en la panteón donde reposan los restos del gran bardo y su compañera de toda la vida, Petra Ballagas, como parte del programa de premiaciones de este certamen auspiciado por el periódico Trabajadores, la Central de Trabajadores de Cuba y el Instituto Cubano del Libro, con el coauspicio del Proyecto Cultural Enmarcarte que dirige el prestigioso creador de las Artes Visuales, Erik Varela Ravelo.
En nombre de los laureados y del jurado, reconocido poeta, periodista e historietista, Pedro Péglez González, evocó la vida y obra de Regino, en tanto el Premio Casa de las Américas, Luis Manuel Pérez Boitel, de Remedios, Villa Clara, ganador del premio Extraordinario de la CTC en este evento, leyó el poema ganador dedicado a este vate, iniciador de la poesía social y obrera en Cuba, titulado El Ciruelo de Regino Pedroso. También se rindieron honores a Petra, figura fundacional del concurso, con la presencia de Juanita Pedroso Ballagas.
Estuvieron presentes, asimismo, Manuel Eduardo Jiménez Mendoza, también de Remedios, acreedor del Primer Premio Regino Pedroso;Yudith Ruiz Angerí, de Santa Clara, quien obtuvo el segundo lugar; y el Tercer Premio, Fernando Acosta Martínez, de La Habana; así como Jesús Leonardo Gómez, de Matanzas, quien obtuvo Mención única.Participó, además, una representación del periódico Trabajadores,encabezada por su director, Alberto Núñez Betancourt.
La premiación de esta edición del Concurso Regino Pedroso se hizo coincidir con el aniversario 53 de Trabajadores. Este proyecto forma parte del programa de vínculo con los lectores que ha acometido esta publicación durante varias décadas y que debido a las fatídicas consecuencias de la Covid-19 se vio afectado durante los últimos tiempos.
En el año 1995, con motivo del aniversario 25 de Trabajadores, la Redacción Cultural de nuestro semanario ideó —y desde entonces lleva a cabo con éxito— el concurso nacional de poesía dirigido a los trabajadores aficionados a la lírica, el cual se ha mantenido, desde entones, y gracias al extraordinario apoyo e interés de la CTC, con una notable participación de escritores amateurs y de firmas consagradas.
Al año siguiente, y en análisis consultivo con el crítico literario y periodista Fernando Rodríguez Sosa, uno de los más cercanos colaboradores del certamen desde los primeros años, junto al lamentablemente fallecido bardo y periodista Omar Perdomo Correa, la realización de este encuentro adoptó el nombre de Regino Pedroso, en ocasión de su centenario, quien en el año 1927 dio a conocer su célebre poema Salutación fraterna al taller mecánico, con el que se convirtió en el primer cubano en incursionar en la poesía de temática obrera.
Desde entonces, el Regino Pedroso comenzó a ganar prestigio entre aficionados y profesionales. Cada una de sus ediciones se convirtió en verdadera jornada de celebración que en los primeros años se desarrollaba con un extenso programa de actividades y recorridos con los premiados que se extendía por varios días, gracias a la apasionada cooperación de la compañera Haydee Montes Cabrera, entonces miembro del secretariado de la CTC que atendía la esfera de divulgación y propaganda, así como del inolvidable colega, ya fallecido, Jorge Luis Canela, director durante muchos años de Trabajadores, quien igualmente estimuló la realización de este jolgorio que incluso tuvo como sede a Unión de Reyes, en Matanzas, ciudad natal de Regino Pedroso.
Este evento se ha caracterizado por ser uno de los de mayor participación en el país —trabajadores, estudiantes, amas de casa, cuentapropistas, campesinos, miembros de las FAR y el Minint…— y estimular la comunión de la poesía con las artes plásticas y la música. Para ello en cada edición se invitan a reconocidos artífices a realizar las obras que serán entregadas como premios; mientras que laureados solistas, actores, grupos musicales y locutores han ofrecido lo mejor de sus desempeños, de forma altruista, en el acto de premiación.
El jurado del Regino Pedroso se ha caracterizado por su nivel y prestigio. En ese ejercicio han participado varios Premios nacionales de Literatura, como Jesús Orta Ruíz, El Indio Naborí; Luis Marré; César López; Angel Augier; Pablo Armando Fernández y Nancy Morejón, esta última, para honra y prestigio de este evento, al frente de este grupo en sus últimas ediciones, además de otros importantes exponentes de la lírica nacional. El jurado de la XIX edición estuvo integrado, también, por Fernando Javier Rodríguez Sosa, periodista, profesor, crítico literario y promotor cultural y el poeta, narrador, editor, corrector y promotor cultural Ramón Elías Laffita.
Entre los premiados durante las 19 ediciones de esta noble evocación a Regino Pedroso, sobresalen varias personalidades de la cultura cubana, como Luis M. Pérez Boitel (también ganador del Premio Casa de las Américas y uno de los laureados principales en esta ocasión), Ronel González Sánchez, Luis Carlos Suárez, Pedro Péglez González, Larry Morales, Frank Padrón, Edel Morales, Alberto Curbelo, Karel Leyva, Reynaldo Cedeño y Moisés Mayán.