Cuba llega a este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, con la realización de no pocos esfuerzos para disminuir las afectaciones al entorno y acelerar la transición hacia una economía circular, que minimice el consumo de recursos naturales y la generación de residuos.
Esa nueva modalidad de producción y consumo, muy extendida en el mundo y que se basa en la optimización de recursos a partir del aprovechamiento de los residuos, ya se impulsa en varias entidades de la provincia de Holguín.
De acuerdo con informaciones ofrecidas por la Delegación Provincial del Citma, varios sectores priorizados ejecutan en el oriental territorio significativas prácticas que aseguran la reutilización, reparación y renovación de materiales.
Entre esos organismos puede nombrarse a la UEB Confecciones Yamarex, que a partir de una estrategia de corte reutilizan la materia prima sobrante y obtienen diferentes productos de alta demanda en la población, como almohadas, sogas, esponjas para baños, y otros.
Igualmente la Empresa de Cigarros “Lázaro Peña” reutiliza los derivados de las diferentes materias primas y elabora maceteros para plantas, materiales didácticos, muebles para el hogar, entre otros artículos de gran utilidad para los propios trabajadores.
Un buen ejemplo es también la UEB Muebles Acorde, que se esmera en producir muebles para oficinas, almohadas, cestos, multimuebles y otros artículos a partir del uso de recorterías.
Asimismo pueden destacarse entidades como la Empresa Cárnica, la de Materias Primas y la de Productos Lácteos, con producciones nacidas del reaprovechamiento de sus productos básicos.
El sector no estatal tampoco se queda atrás en el ejercicio de producciones a partir de desechos, y el mejor ejemplo es el grupo artístico Zeus, adscrito al Fondo Cubano de Bienes Culturales, que promueve la creación de diversos artículos de madera plástica o ecomadera, un producto formado a partir del plástico y que gana aceptación sobre todo en el sector del turismo por su compatibilidad con cualquier estrategia medioambiental.