Ante Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido, del Consejo de Estado y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba tomaron posesión de sus cargos Beatriz Jhonson Urrutia, Gobernadora de la provincia santiaguera, y Manuel Falcón Hernández, vicegobernador.
El salón de los vitrales de la plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales fue sede de la solemne ocasión a la que también asistieron José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en la provincia de Santiago de Cuba, Miguel Mario Cabrera Castellanos, jefe de la Dirección de Cuadros del Estado y el Gobierno, entre otros dirigentes partidistas, gubernamentales, de organizaciones de masas y de instituciones del territorio.
La presidenta del Consejo Electoral Provincial, Marianela Dussac Vinent, resumió el desarrollo del proceso eleccionario —del cual resultaron reelectos en sus cargos la Gobernadora, con el 94,25 % de los votos y el Vicegobernador, con el 96,95 %— e hizo entrega de sendos certificados acreditativos.
Al dirigirse a los presentes el compañero Ulises Guilarte de Nacimiento felicitó a ambos dirigentes, destacó la presencia de los Presidentes y Vicepresidentes de las nueve asambleas municipales del Poder Popular, así como de los Intendentes, y declaró constituido el Consejo Provincial de Gobierno.
Con notable emoción usó de la palabra Beatriz Jhonson Urrutia, quien dijo hablar también a nombre de su “compañero de batallas”, Manuel Falcón Hernández, y agradeció el voto de confianza depositado en ellos.
“En el período que se avecina debemos hacer las cosas diferentes, protagonizar un gobierno de pueblo real, ejecutivo, proactivo y participativo”, dijo Jhonson Urrutia y reconoció las muy complejas misiones que les corresponden asumir a favor dar respuestas a las necesidades de los santiagueros e impulsar el desarrollo de la provincia.
Igualmente se refirió a los incentivos para un mejor quehacer, entre ellos la conmemoración de los aniversarios 70 de los sucesos del 26 de Julio de 1953, y 65 del triunfo de la Revolución, patentizando además la voluntad de superar los obstáculos, entre ellos el bloque, con mucho trabajo e inspirados en el ejemplo que emana de los principales dirigentes de la nación.
Al cierre del acto de toma de posesión de la Gobernadora y el Vicegobernador de Santiago de Cuba usó de la palabra el compañero José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en la provincia, quien igualmente felicitó a los reelectos, y los instó prestar la máxima atención a prioridades como el cumplimiento de los planes de la economía, la producción de alimentos, el ahorro, entre otras que aporten al desarrollo.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.