Crecida de ríos, inundaciones de calles y caminos, afectaciones eléctricas y evacuación de personas figuran entre las mayores secuelas que dejan las lluvias que de manera ininterrumpida se han reportado en los últimos días en la provincia de Santiago de Cuba.
Ante tal situación se activó el Grupo Temporal de Trabajo, se labora con celeridad en recuperar los daños y se alerta a la población y las entidades del Estado de la prioridad que representa proteger la vida y los recursos materiales.
Los volúmenes de lluvias que se reportan en los pluviómetros durante las últimas horas, según información del colega Carlos Sanabria de Radio Rebelde, dan idea de las precipitaciones: Chivirico, en el municipio de Guamá, 181 milímetros (mm); Palma Soriano 150 mm; Contramaestre 215 mm; Tercer Frente 128 mm; y El Cobre, perteneciente a la cabecera Santiago de Cuba, 179.
En el caso de los embalses de la provincia acumulan unos 12 millones de metros cúbicos de agua para un 49,4 por ciento de capacidad de llenado
El Teniente Coronel Gustavo Álvarez Matos, Jefe del Órgano de la Defensa Civil comentó igualmente a la emisora Radio Rebelde que a nivel provincial se reportan 264 afectaciones eléctricas y se protegen en casa de familiares o vecinos más de 989 personas, en particular residentes en los municipios de Guamá y Santiago de Cuba.
En su cuenta de Twitter el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, José Ramón Montegudo Ruiz publicó que, junto a la Beatriz Jhonson, Gobernadora de este suroriental territorio, intercambió con “autoridades del municipio de Guamá, al Oeste de la ciudad de Santiago de Cuba, hacia donde fueron trasladados fuerzas y medios ante la incomunicación vial provocada por las intensas lluvias”.
Del mismo modo, y por la propia red social exhortó “a la población a cumplir las medidas indicadas para proteger la vida y los recursos”.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.