Importantes planes se ejecutan hoy en Bayamo para el aprovechamiento de la caña mediante su procesamiento que permite la obtención de disímiles productos de alta calidad y demanda en los más diversos mercados.
Entre los surtidos por los que se apuesta para su incremento y comercialización en la Empresa Agroindustrial Azucarera Arquímedes Colina está la miel de la gramínea, la que se utiliza como base para la elaboración de alimento animal, medicamentos, bebidas alcohólicas, edulcorantes y otros.
La melaza, que posee una textura densa y color oscuro, es uno de los subproductos de mayor valor y la razón por la que se ha puesto énfasis en su obtención: del total del volumen planificado para esta campaña se ha logrado fabricar hasta la fecha el 109,4 por ciento, que representa unas 9 mil 413 toneladas.
De acuerdo con autoridades del Gobierno Municipal, en la Ciudad del Himno se potencia igualmente la producción de alcohol, principal componente de varios de los rones más populares de esta parte de archipiélago cubano, y de otros que le precede una notoriedad de carácter nacional.
Para un real crecimiento en ese sentido es necesario incorporar a las bodegas de añejamiento de la Ronera Mabay al menos dos mil barriles, que se utilizan para beneficiar el aguardiente. Actualmente la planta cuenta con unos 2 mil 500 toneles de este tipo, por lo que la llegada de otro lote permitirá elevar los volúmenes de la bebida en el mismo lapso de tiempo.
De esta Unidad Empresarial Básica salen productos de alta popularidad como los rones Corsario y Mabay, además del Aliñao, que se elabora a base de alcohol y dulces de frutas de esta zona tropical, entre otros surtidos.
Significativa será la conclusión y puesta en marcha de los cuatro fermentadores en la planta de Derivados, Vanguardia Nacional en 2022, de los cuales han sido montados dos de manera íntegra.
Estos equipos facilitan acelerar determinados procesos con la intervención de organismos vivos.
De manera general en la capital de Granma el plan de producción de azúcar se encuentra al 44 por ciento de su cumplimiento y el de azúcar refino al 62 por ciento.
Me consta que todo el personal de esta empresa son emprendedores, por eso siempre pensamos en ellos cuando surge alguna tecnología nueva para que sean de los primeros en ser beneficiados.
Está claro que los Azucareros no nos rendiremos, que buscaremos todas las alternativas para poner bien en alto el nombre de nuestro sector, y trabajaremos para recuperarlo.
Reconocimiento al colectivo de trabajadores de la UEB Derivados que sobresalen por la eficiencia que alcanzan en sus procesos productivos.
Verdad que no debe ser tomada solo como una consigna «esperanzadora» muy parecido a la propaganda nociva, desmovilizadora y falseada una y otra vez por el olvido de los empoderados sectoriales cuando proclamaban la otra consigna de que «sin azúcar no hay país». Entonces cuántas horas de trabajo voluntario entregada, cuantas movilizaciones, cuánta conciencia de pueblo. Movilizaciones, unas más productivas que otras por altares de forja de nuestros jóvenes en medio de su tarea de estudiantes, dedicadas a hacer país a través de nuestra azucar. Así invertimos en tecnología francesa y otras, para producciones de la torula, de los tableros a partir de la fibra residual prensada de la caña, del bagazo; el cual con su valor energético también era quemado en los propios centrales en la etapa de arranque para sustituir otros portadores fósiles importados; así con otros descubrimientos que todos conocimos a través de nuestros medios informadores. Quien garantiza que «La caña es más que azúcar» redescubierta ya una y otra vez en diferentes etapas, cuándo la haremos realidad antes de lanzar la próxima consigna; quién garantiza que podamos organizarnos con disciplina cotidiana para recoger en nuestros campos de corte hasta el último cogollo verde cosechado a mano para convertido en forraje y alimento local pecuario otra fortaleza del batey.
Pensemos en hacerlo antes de decirlo, en hacer país, en hacer azúcar y más que eso.
Gracias.
Mas se pudiera hacer si se le dan más condiciones de vidas a los trabajadores de Mabay, al Batey que se está cayendo en pedazos, si s ele diera aunque sea un 0,00001 % de las ganancias para dicho Batey, que se queda todo en el Municipio Bayamo, ya ahorita no se puede ir por carretera.
Qué decir del Central Grito de Yara, el más nuevo de Granma y ya no se puede reparar por que le han llevado todo, creo que quedan la chimenea, me dijeron que lo van a convertir en museo. Los pobladores de esta comunidad no tienen ni transporte para ir al Hospital a Bayamo.
No se porque mi Presidente cuando va a Granma no pregunta por estos dos Centrales. Ojala el Nuevo Gobernador en estos 5 años pueda ir a esos dos lugares o el Diputado correspondiente.