A tono con las exigencias económicas de la nación, la UEB Torrefactora de Café Holguín «Reynerio Almaguer Paz« inició desde el reciente viernes la explotación de una minindustria destinada a fabricar productos alimenticios alternativos.
La iniciativa, que se concreta luego de un amplio proceso de rescate de equipos industriales, empezó con la producción de harina de maíz, producto que se comercializa ya con la Empresa Provincial Productora y Distribuidora de Alimentos (Numa).
Rider Sánchez Hijuelos, director de la entidad, detalla que a partir de la descentralización de las facultades en el sector empresarial, en el centro se dieron a la tarea de construir una línea para producciones alternativas que favoreciera a la alimentación de la población, aún cuando su objeto social es la producción del café dela canasta básica.
Argumenta el directivo que primeramente a través de la Fábrica de Equipos e Implementos Agrícolas «26 de Julio» se logró construir elprototipo de un equipo de tueste y con innovadores de la propia Torrefactora se rescató una máquina de envase y un molino de martillo, tecnologías que ya han permitido la producción de cerca de 1.8 toneladas de harina de maíz.
El propósito del colectivo Vanguardia Nacional, precisa Sánchez Hijuelos, es que ese y otros alimentos lleguen hasta la población y en dependencia de la disponibilidad de materias primas se incrementen surtidos paulatinamente.
Que bueno así podremos sustituir arroz por harina si nos cuesta más barata. Acabo de comprar arroz criollo a $190.0/lb