En el Recinto Ferial de la Ciudad de Camagüey este miércoles aconteció la exposición de innovaciones Soluciones Cuba, en la cual casi una treintena de entidades locales expusieron su quehacer.
Según lo que apreció Yoanis Pavón Cárdenas, miembro del buró nacional de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), Camagüey va por buen camino, «pero es necesaria la imbricación con la ciencia en todas las entidades.
«Se hacen muchas cosas y aquí solamente vemos una muestra, unas 300 innovaciones aplicadas, que repercuten en la economía del país y de la provincia y son alternativas para el plan 2024. Para eso precisamente es que se realiza esta Expoanir en estas fechas, para si no se cuenta con el financiamiento necesario se puedan resolver algunas cosas con estas innovaciones».
Quienes acudieron al espacio pudieron apreciar las piezas recuperadas, las alternativas productivas para solventar económicamente a la entidad o los alimentos con harina de arroz que realizan la Empresa de Alojamiento y la Empresa Pesquera Camagüey, quienes, no se cruzaron de brazos ante la carencia de algunos insumos.
Pedro Pablo Javier, especialista en ciencias e innovación de la entidad pesquera, resaltó la importancia de estos encuentros, con los cuales «se puede mostrar lo que hacemos y así generalizarlo.
«Por ejemplo contamos con una máquina para hacer hamburguesas, hecha con cajas plásticas y unas cuchillas, que es mejor que su versión original, pues no desecha ninguna unidad durante el proceso. Y la traemos para que otras entidades puedan tomar ideas».
En Camagüey más de 11 mil 900 innovadores día a día respaldan con su creatividad las producciones y sustituyen importaciones, por eso, según explicó Osmani Ramírez Perna, presidente provincial de la Anir, son necesarios eventos como este.
«El modesto aporte de los trabajadores será siempre poner el talento y arrancarle un pedacito al problema», dijo.
Muy interesantes las propuestas de los innovadores camagüeyanos, hay talento en los trabajadores mas humildes y consagrados que al final son los que deciden echar a andar industrias, equipamientos, producciones que estuvieron lentas y/o paralizadas, demuestran que cuanto se puede hacer para salir adelante.