Poda de árboles, limpieza de zanjones, desobstrucción de canales, detección y destrucción de criaderos de mosquitos del género Aedes, higienización en comunidades, evacuación de personas, primeros auxilios, y reforzamiento de cubiertas ligeras con recursos alternativos se hicieron tangibles hoy en el territorio santiaguero.
La segunda y última jornada del Ejercicio Popular Meteoro 2023 permitió validar en la práctica los contenidos de los planes para la reducción del riesgo de desastres de origen natural, sanitario y tecnológico.
Especial énfasis tuvieron, durante sábado y domingo, las acciones relacionadas con los programas que tributan a la reducción de la vulnerabilidad sísmica en la provincia, y de los riesgos que implica la sequía que impacta a esta zona del suroriente cubano.
En cada uno de los nueve municipios se evaluaron y ejecutaron tareas sobre la base de la apreciación de los peligros de desastres que más pueden afectar a cada uno en particular.
En 37 años de este Ejercicio Popular los órganos de mando y de dirección, así como la población en general han podido comprobar la validez de la máxima martiana que ha acompañado el desarrollo de al Meteoro 2023: En prever está todo el arte de salvar.
La poda de árboles estuvo entre las acciones del Meteoro 2023 en Santiago de Cuba. Foto: Betty Beatón Ruiz
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.