Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular recibirán el 23 y 24 de mayo una capacitación sobre importantes temas para el desarrollo de su labor, previa a la Segunda Sesión Extraordinaria de la X Legislatura del Parlamento cubano, prevista a celebrarse el próximo día 25.
Según informó recientemente Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional, tras la renovación de más del 60 % de los escaños parlamentarios, los nuevos diputados requieren de una preparación con vistas al desempeño de sus funciones; atendiendo también a una de las fortalezas y características del legislativo cubano, donde hasta un 50 % de su membresía son delegados de circunscripción.
El programa incluirá una introducción del presidente del órgano supremo del poder del Estado, Esteban Lazo Hernández; y conferencias sobre la organización institucional del Estado y los aspectos generales de la Constitución de la República, la Ley de Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, técnica legislativa, así como sobre los órganos locales y municipales del Poder Popular, precisó Acosta Álvarez.
Además, la capacitación profundizará en otros aspectos como las relaciones de los diputados con las Oficinas Auxiliares de la Asamblea Nacional, las propuestas de acuerdo sobre el vínculo de los parlamentarios con los territorios por donde fueron electos, acerca de los planteamientos de los electores a sus delegados y del trabajo comunitario integrado. Para el cierre de la jornada se prevé una exposición relacionada con la labor de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional y sobre la comunicación social como pilar en la gestión del Poder Popular.
El Secretario del Consejo de Estado subrayó también que el día 25 de mayo la agenda de la Segunda Sesión Extraordinaria de la X Legislatura del Parlamento cubano incluye una actualización de la situación económica del país, el análisis y discusión por los diputados del proyecto de ley de Comunicación Social, la propuesta del Cronograma Legislativo de la X Legislatura, y la constitución de las comisiones permanentes de trabajo y de los Grupos Parlamentarios de Amistad de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
El Diputado a la Asamblea Nacional ( Congresista ) debería en sus municipios, tener más autoridad como lo que es , un Congresista Cubano , y no solo funcionar cuando se convoque para lo que sea . Sabemos cómo funciona la Asamblea Nacional , pero aquí en la base no se le da el valor de uso que realmente debe de tener un funcionario de este rango .