Durante este fin de semana se realiza en Camagüey, como en toda Cuba, el ejercicio Meteoro 2023, el cual busca actualizar y fortalecer los programas para enfrentar eventos hidro-meteorológicos, de intensa sequía y desastres de origen sanitario.
Durante la primera jornada, este sábado, los órganos de dirección y de mando recibieron en todo el territorio una preparación y actualización sobre diversos temas, tales como el estado del fondo habitacional, la sequía, entre otros.
De igual manera se puntualizaron los planes para la reducción de riesgos de desastres, pues como señaló el Jefe del Órgano de la Defensa Civil (DC), teniente coronel Félix Villegas, el principal objetivo de la jornada es prevenir los riesgos.
También se conoció sobre las condiciones meteorológicas de la provincia, la situación de los embalses, así como de las medidas preventivas y de preparación, para estar alertas y reducir riesgos.
En tanto, el domingo, como parte del Día Nacional de la Defensa, se ejecutarán ejercicios prácticos que prepararán ante el enfrentamiento de peligros de desastres y de reducción de vulnerabilidades.
Para ello se realizarán acciones en comunidades de alto riesgo, procedimientos para proteger bienes, ejercicios puntuales de respuesta a eventos de desastre, así como la eliminación de brechas sanitarias, la poda de árboles, la limpieza y desobstrucción de la red pluvial, entre otras.