La captura, hasta el cierre de abril, de más de 210 toneladas (t) de camarón, con destino a la exportación, y las alianzas con los emergentes actores de la economía cubana, despuntan este 2023 en la gestión de la Empresa Pesquera Industrial de Cienfuegos (Epicien), tras dos años de pérdidas que la llevaron a tocar fondo.
“Ya logramos terminar el primer cuatrimestre con resultados favorables, no solo al sobrecumplir el plan de camarón marino, sino también gracias al encadenamiento con las nuevas formas de gestión no estatal y la firma de contratos para asumir otras producciones alternativas, sin perder nuestra identidad pesquera”, sostuvo Idania Piñeiro Morejón, directora general de Epicien.
Tales proyecciones permitieron a la entidad la reactivación de sus dos establecimientos en la ciudad de Cienfuegos, “donde hoy, además, de las producciones pesqueras, se ofertan otros surtidos a partir del cerdo, el pollo y la res”, agregó Piñeiro Morejón.
La directora de la Empresa Pesquera de la Perla del Sur destacó que actualmente trabajan en cerca de 65 productos establecidos, mientras otros se encuentran en desarrollo, a la espera del registro sanitario y del estudio de mercado.
De cara al comercio exterior, Epicien posee tres productos líderes y bien posicionados fuera de Cuba: el camarón entero, el camarón partido y la tenca HG. No obstante, prevé la inserción de una nueva gama que incluirá la vejiga natatoria y la aleta de tiburón.
Dichas producciones estarán presentes en la I Feria Internacional ExpoSur 2023, a la cual llegará como empresa patrocinadora y participante, a la luz de su renacer, luego de un periodo de declive.
“Nos llena de orgullo la posibilidad de representar a Cienfuegos en esta bolsa comercial, y eso se lo debemos a la entrega e innovación de nuestros trabajadores que, frente al deterioro de las embarcaciones, la falta de artes de pesca y de piezas de repuesto, y la escasez de combustible, han sabido sobreponerse a las circunstancias”, subrayó la directora general de Epicien.