Granmenses de todos los lugares y generaciones se reunieron esta mañana en Dos Ríos, Jiguaní, en recordación y homenaje al Héroe Nacional, José Martí, quien perdió la vida justo aquí en fecha similar hace 128 años, junto a su ayudante, el aún muy joven Ángel de la Guarda.
Frente al majestuoso monolito que perpetúa el lugar preciso donde se desplomara el Apóstol cubano, se celebró un emotivo acto con una amplia representación de estudiantes, militantes del Partido y de la Unión de Jóvenes Comunistas, así como trabajadores de los diferentes sectores del quehacer social y económico y el pueblo de la comunidad donde se encuentra enclavado el obelisco.
De manera especial estuvo presente una delegación de Playitas de Cajobabo, en Imías, Guantánamo, lugar por donde desembarcó José Martí junto a Máximo Gómez el 11 de abril de 1895 luego de más de dos décadas de destierro, tiempo que le valió para aunar fuerzas y recursos en el extranjero para el reinicio de las gestas por la independencia.
El presidente en Granma del Movimiento Juvenil Martiano, Orlando Ernesto Pérez Núñez, expresó en el acto: “Nos reunimos hoy aquí para rendir tributo a este gigante que nunca miró hacia otro lado que no fuera el lado del deber.
“Cuando hay muchos hoy sin decoro, todo el decoro y fuerza del Héroe Nacional se levanta como el sol del mundo moral para seguir iluminando a Cuba.
“Digamos como Fidel en la clausura del IV Congreso del Partido Comunista de Cuba: Martí, no fuiste jamás vencido el día en que caíste en Dos Ríos. Por su ejemplo, por su muerte, hoy hay millones de cubanos dispuestos a seguir adelante, a seguir las ideas y a morir por la Patria si fuera necesario”, concluyó.
Una hermosa velada cultural tuvo lugar también este día con la actuación de reconocidos artistas de la provincia y niños del Coro Ismaelillo que dirige la cantante Ary Rodríguez.