Mariela Castro Espín, doctora en Ciencias Sociológicas y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) donó una guayabera personal a la Casa Museo de Sancti Spíritus, que lleva el nombre y resguarda una valiosa colección de esa prenda símbolo de la identidad cubana.
En el contexto de la XVI Jornada Cubana contra la Homofobia y la Trasnfobia, con sede central en la provincia espirituana, Castro Espín obsequió a la institución cultural la camisa de color blanco, mangas largas y puños azules, que usó en varios congresos científicos y actividades formales.
La Casa de la Guayabera, enclavada en una de las márgenes del río Yayabo, atesora una colección integrada por más de 270 de esos atuendos que pertenecieron a importantes personalidades cubanas y de otras naciones, entre ellas las de la familia de la directora del Cenesex.
Castro Espín refirió su agrado por permanecer en un sitio que atesora un recuerdo de sus padres (guayaberas usadas por el General de Ejército Raúl Castro y la Heroína de la Revolución Vilma Espín). “Ambos le dieron a la prenda mucho valor. Mi padre la usaba mucho cuando no vestía de uniforme y a mi madre le encantaba, motivó su uso en congresos de la Federación de Mujeres Cubanas”, dijo.
“Seguiré colaborando y buscando otras guayaberas porque este museo me parece una idea muy interesante. La cuna de la pieza se la disputan en diferentes partes del mundo, pero crecí sabiendo que era cubana”, expresó.