Este 15 de mayo la Universidad de Las Tunas arribó al cumpleaños 28 y sus trabajadores, docentes y de servicios, y los estudiantes celebraron el acontecimiento que ha marcado pautas en el desarrollo científico, académico, económico y social del territorio.
Sus realizaciones trascienden los muros del centro de altos estudios que forma a más de 10 mil estudiantes en diferentes especialidades, todas estrechamente vinculadas con las demandas locales y, por tanto, deviene aliado imprescindible en la materialización de los programas presentes y futuros que buscan desde la ciencia soluciones a los desafíos.
La celebración contó con la presencia de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, y fue ocasión propicia para la entrega de la Orden Frank País García de primer y segundo grados, y de reconocimientos de pedagogos destacados por su labor en estos años de duro bregar.
Los Doctores en Ciencias Mayra Acebo Rivera, José Marcos Gil Ortiz y Bernardo Jeffers Duarte fueron premiados en la categoría de Mejor Profesor Integralmente; mientras, otros docentes de relevante trayectoria merecieron la Medalla José Tey y la distinción por la Educación; y, otros trabajadores se hicieron acreedores del mérito de profesores por sus excelentes resultados en distintas áreas relacionadas con la superación profesional, el uso de la tecnología educativa y el desempeño a tiempo parcial.
El Premio Especial de la Rectora lo obtuvo el Departamento de Educación Física, Recreación y Deportes Universitario, perteneciente a la Facultad de Cultura Física.
Formar profesionales con altas competencias en los diversos campos del conocimiento y proseguir colaborando con los principales programas de innovación propios y en entidades de la producción de bienes y servicios sigue en el centro del quehacer, aseguró la Doctora en Ciencias Pedagógicas Yoenia Barbán Sarduy, rectora de la institución.
Barbán Sarduy destacó que en la última etapa han obtenido importantes resultados, y distinguió la aprobación de una unidad de desarrollo e innovación como primer paso en el propósito de constituir una empresa interfaz dedicada a las energías renovables.
También refirió la contribución que brindan a varias líneas de interés local y nacional relacionadas con la agricultura sostenible, el deporte de alto rendimiento, la dirección empresarial y la educación, entre otros.
La directiva subrayó que la Universidad está acreditada por la Junta Nacional que busca superiores estándares de calidad rumbo a las tres décadas de desempeño, y detalló la labor que desarrollan en las 30 carreras que atienden y la colaboración mediante más de medio centenar de acuerdos con entidades y empresas de la provincia.
Y desde hoy, la Universidad es sede de la IV Convención Científica Internacional y III Expoferia, que abren escenarios a la socialización del conocimiento y la ciencia en función del desarrollo, y muestran en la práctica cómo la academia se inserta en la batalla por fundar un mundo mejor y sostenible.