Cuba elegirá el venidero 28 de mayo a sus gobernadores y vicegobernadores provinciales, quienes guiarán los destinos de esos territorios, dando así cumplimiento al Acuerdo del Consejo de Estado del 19 de abril del presente año, según informó hoy Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN).
En conferencia de prensa, Balseiro Gutiérrez explicó que las asambleas municipales del Poder Popular se convierten en esta ocasión en colegios electorales y la votación será presidida por el presidente del Consejo Electoral Municipal (CEM) correspondiente y el diputado que al efecto designe el Consejo de Estado.
Señaló que según la Ley Electoral (Artículo 242.1) es el Presidente de la República quien propone a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular (AMPP) de cada provincia los candidatos para ocupar dichas responsabilidades.
En tanto, en cumplimiento de su misión el CEN organiza, dirige y supervisa el desarrollo de este proceso, para lo cual aprobó el cronograma, el calendario de información y otros documentos.
Setenta y dos horas antes de la elección, el CEN hará llegar a los delegados a las AMPP las fotos y las biografías de las propuestas
La votación se realizará a través del voto libre, igual, directo y secreto de los delegados a las AMPP.
Una vez concluido el escrutinio, el CEM comunicará los resultados al Consejo Electoral Provincial (CEP), quien es el encargado (Artículo 249. 1 de la Ley Electoral) de realizar el cómputo final de la votación de los delegados de cada uno de los municipios, así como de validar y declarar elegidos como gobernador y vicegobernador provinciales a los que alcancen más de la mitad de los votos válidos emitidos.
Una vez certificados tales resultados, el CEP lo informará al CEN y a sus CEM, para que sea del conocimiento de los delegados a estas instancias.
Balseiro Gutiérrez aclaró que de no resultar electo uno o ambos candidatos, el CEN lo informará al Presidente de la República a los efectos de la presentación de otra propuesta; elección que se realizará dentro de los diez días siguientes al proceso anterior
El 21 de mayo está previsto realizar en todo el país la prueba dinámica, con el objetivo de comprobar los aseguramientos necesarios para el acto de votación.