Es Granmax la marca certificada a través de la cual los granmenses con personalidad jurídica pueden participar en el comercio exterior, y es resultado de las potencialidades que presenta la que le permite coordinar y ejecutar este tipo de actividad mercantil.
De acuerdo con Elizabeth Pulido Miniet, al frente allí de la gestión de Comunicación y Marketing, en lo adelante toda entidad, estatal o no, que desee realizar importaciones o exportaciones de cualquier rubro pueden contar con sus ofertas de servicios, para lo cual existe un personal capacitado en asuntos de contratación y certificación de áreas y productos.
Dijo que recientemente se había realizado el primer envío a zona europea, consistente en 300 toneladas de carbón vegetal, uno de los productos cubanos que ha ganado prestigio en la arena internacional.
Aseguró que, no obstante, tienen la mira puesta también en otros surtidos como el ají pimiento y el chile habanero, los que se obtienen en los municipios de Cauto Cristo y Yara, respectivamente, en tanto se evalúan diferentes tipos de frutas y viandas extendidas en esta zona del oriente de la Isla.
Contribuir al crecimiento económico de la provincia y el país forma parte de los objetivos de los trabajadores de la Fernando Echenique, una de las dos empresas de Granma que cultiva y beneficia el arroz, al tiempo que la convierte en el principal polo productivo de ese cereal en el país.
Es la primera vez que una empresa de este territorio logra una certificación para realizar importaciones y exportaciones con su correspondiente proceso de contratación, desde este propio territorio.
Todo ello forma parte de las medidas que se adoptan al más alto nivel para fomentar el buen manejo y provecho de los fondos exportables desde las localidades y garantizar la entrada de moneda dura al país.