En el proceso orgánico previo a la 2da Conferencia Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Construcción (SNTC), cuyo evento final se efectuará en La Habana los días 19 y 20 de octubre próximo, no se pierde un minuto en la materialización de los objetivos principales, entre los que sobresalen aumentar la producción; mejorar y ampliar los servicios; contribuir más a la economía; fortalecer la labor sindical, y elevar la siembra, atención a las plantaciones y cosecha de alimentos.
Así lo definió Misael Rodríguez Llanes, secretario general de esa organización, después de participar en los encuentros provinciales de Holguín (ya se informó al respecto), Granma y Las Tunas.
Los delegados e invitados granmenses analizaron la capacitación de los dirigentes a todos los niveles, la afiliación, la política de cuadros y el funcionamiento, así como la situación de la economía, el aporte a la eficiencia de las entidades, la comunicación y el fortalecimiento de los valores.
En las intervenciones, a partir del Informe Central presentado, insistieron en el papel que debe desempeñar el sindicato como organizador, movilizador y representante de los trabajadores.
Fue elegido el nuevo buró provincial y se ratificó a Yacson Silveira Salcedo al frente del buró provincial.
En Las Tunas, por su parte, los participantes en la conferencia territorial abordaron el aporte que requiere la economía de los constructores y hidráulicos; el funcionamiento; el protagonismo sindical en las condiciones actuales, sin perder las esencias; la innovación y las nuevas tecnologías, y la producción de alimentos, entre otros aspectos.
Fue ratificada como secretaria general del buró provincial Elizabeth Torres Machado.
En ambos territorios orientales Misael Rodríguez Llanes recorrió, junto a otros dirigentes, áreas de autoconsumo, e insistió en el diálogo con sus acompañantes en la necesidad de aumentar la obtención de alimentos con esfuerzos propios, la diversificación de los renglones, el aprovechamiento al máximo de los centros de elaboración, la realización de jornadas de trabajo voluntario y el montaje de huertos y canteros para el cultivo intensivo.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.