Este 9 de mayo se conmemora el 78 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria (1941-1945), nombre con el que se dio a conocer entre los pueblos de la antigua Unión Soviética la participación de su país en la Segunda Guerra Mundial.
Como siempre, el desfile en la Plaza Roja de Moscú ha sido grandioso. También se han realizado paradas y conmemoraciones de menores dimensiones en numerosas ciudades de Rusia, pero con el mismo sentido patriótico, de igual modo fuera de sus fronteras, con la Marcha del Regimiento Inmortal han rendido tributo a sus familiares y demás héroes que perdieron la vida durante esta Guerra mostrando sus fotografías. Por el futuro de la humanidad murieron en la contienda bélica 27 millones de hijos de esa gran nación.
Occidente, a pesar de sus intentos no ha logrado aislar a Rusia, no ha podido silenciarla aunque trata de atribuirle cualidades diabólicas. El gran país eslavo es visible como siempre y cada vez más. En su discurso de hoy en la Plaza Roja, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó. “Se ha vuelto a librar una auténtica guerra contra nuestra patria”.
El mandatario señaló que los enemigos de Rusia pretenden destruirla, que su objetivo es, “lograr desintegrar y destruir nuestro país, revertir los resultados de la Segunda Guerra Mundial, romper definitivamente el sistema de seguridad global y el derecho internacional, estrangular cualquier centro soberano de desarrollo”.
El jefe de Estado dijo refiriéndose al pueblo ucraniano que, “es rehén de un golpe de Estado, de un régimen de sus amos occidentales que ha surgido sobre esta base, una moneda de cambio en la implementación de sus planes egoístas y crueles”.
El 10 de mayo del 2012, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, escribió refiriéndose a la Gran Guerra Patria. “…La colosal hazaña era fruto del heroísmo de un conjunto de pueblos que la revolución y el socialismo habían unido y entrelazado para poner fin a la brutal explotación que el mundo había soportado a lo largo de milenios. Los rusos estuvieron siempre orgullosos de haber encabezado aquella revolución, y de los sacrificios con que fueron capaces de llevarla a cabo”.