Visualizar y poner en práctica de manera integradora la incalculable contribución del talento innovador como respuesta y solución a disímiles problemas en cualquier esfera de la economía permitirá afianzar los propósitos de las exposiciones territoriales Soluciones Cuba convocadas por la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir).
Es bien extenso, además de valioso, el caudal de iniciativas que cada año emerge gracias a quienes han hecho —y hacen posible— la restauración de un proceso tecnológico, la recuperación de un equipo o de una pieza de repuesto, entre otros muchos ejemplos que acontecen tanto en una gran industria como en un hospital, en un centro de investigación, o en un pequeño taller y así evitar costosas erogaciones en moneda libremente convertible y enfrentar con éxito los obstáculos que impone el bloqueo imperialista.
Precisamente, Soluciones Cuba va encaminada a “poner en manos de los decisores —organismos nacionales, ramales e instituciones— aquellos aportes con impacto en la sustitución de importaciones, incremento de la productividad y ahorro de todo tipo de recursos, fundamentalmente combustibles, lo cual tributa a la eficiencia en los procesos productivos, los servicios, la investigación y la docencia”, plantea Lidier Águila Machado, presidente de la Anir.
Al mismo tiempo —enfatizó— resulta vital que las propuestas de nuestros asociados puedan ser generalizables con un mínimo de recursos, lo mismo dentro del sector del cual proviene la iniciativa, fuera de este, en la localidad o la provincia, de tal modo que permita mostrar las reservas existentes y convertir en un patrimonio colectivo el ingenio individual.
De acuerdo con lo previsto, estos encuentros se desarrollarán en todas las provincias durante el actual mes excepto en La Habana, territorio que cerrará el cronograma en junio con sede en el recinto ferial ExpoCuba y en el contexto de la Tercera Jornada Económica Productiva.
Águila Machado explicó que las exposiciones permitirán identificar todas las potencialidades, sumar a las universidades, centros de investigación científica, al sector no estatal y a las entidades que realizan actividad innovadora, de manera que se logren alianzas y encadenamientos y se aplique, en algunos casos, la economía circular que tanto necesita el país.
Entre las principales temáticas de las exposiciones sobresalen las relacionadas con la construcción y acondicionamiento de la vivienda a partir de la innovación, la producción de alimentos y la de medicamentos en especial los provenientes de la medicina natural y tradicional.
Esta es la segunda edición de Soluciones Cuba, apuntó el máximo dirigente de la Anir. La anterior se efectuó en junio del 2022 en la que fueron expuestas más de mil 500 soluciones en todo el país y esperamos que este año sea superior la participación y el número de iniciativas presentadas.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.