Desde este viernes y hasta el próximo lunes el desarrollo del Festival MatamoroSon hace honores a esa expresión raigal de la cultura cubana justo en Santiago de Cuba, tierra donde nació el género hace más de un siglo.
Presentaciones artísticas de aquellos que a diario le dan savia y debates teóricos en torno a su historia, presente y futuro, marcan la realización del evento en el que se incluyen, además, homenaje a soneros que ya no están físicamente, así como una competencia de treceros.
El primero momento del Festival fue el tributo a Don Miguel Matamoros, el hombre que encumbró al son nacional e internacionalmente, el cual tuvo lugar la vísperas, en horas de la mañana, en la escultura a él erigida en el Callejón del Carmen, en el corazón de la urbe santiaguera.
La apertura oficial aconteció en la noche, en la céntrica Plaza de Marte, con una gala artística a la que asistieron el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, Jose Ramón Monteagudo Ruiz y Beatriz Johnson Urrutia, respectivamente, entre otras personalidades.
El Maestro Rodulfo Vaillant, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en este suroriental territorio, y artífice del rescate del MatamoroSon, tuvo a su cargo las palabras de inauguración.
En breve y sentida expresión evocó al Maestro Adalberto Álvarez, presidente del Festival durante largos años, quien partió a la eternidad con la insatisfacción, dijo Vaillant, de “no poder continuar, por diferentes razones el MatamoroSon en Santiago de Cuba; estamos cumpliendo con él una deuda que teníamos”.
Las agrupaciones Ecos del Tivoli y Chepín Chovén amenizaron la velada junto a los bailarines de la rueda de casino All Star.
En la jornada de este sábado destacan la realización del coloquio Son Cubano, en el horario matutino, mientras que en la tarde y la noche sobresalen las presentaciones de El Septeto Santiaguero, en el Salón del Son; los grupos Granma y Son Diamantes, en la Casa de la Trova.
También actuarán para la público santiaguero La Familia Valera Miranda, y los Septeto de la Trova y Sones de Oriente, en la calle Heredia; la agrupación La Ceiba y la orquesta Típica Juventud en el Plaza Juvenil Ferreiro; así como Chepín Chovén y Estrellas de la Charanga, en Martí y San Pedro.
Para mañana se prevén igualmente presentaciones de grupos santiagueros cultores del son, mientras que el lunes 8 de mayo, Día del Son Cubano, están organizados homenajes a Electo Rosell (Chepín) y Compay Segundo, en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, así como un acto de exaltación a la fecha en la escultura erigida a Matamoros en el Callejón del Carmen.
El cierre del MatamoroSon, el martes 9 de mayo, tendrá como colofón la competencia entre ejecutores del tres, en la Casa de la Trova, y en la noche una gran descarga sonera en Carretera del Morro y Calle 3, conocido como el termómetro de la música popular bailable en Cuba.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.