La tertulia La décima es un árbol, que conduce la escritora Mariana Enriqueta Pérez Pérez, y tiene como sede una de las más bellas instituciones culturales de Santa Clara, el Museo Provincial de Artes Decorativas, tuvo un invitado de lujo: Pedro Péglez González, poeta, historietista y periodista del Periódico Trabajadores.
El elogio a Péglez -autor de 21libros,en dos ocasiones Premio Cucalambé, su obra ha sido incluida en varias compilaciones, preside el Grupo Ala Décima, entre otros muchos méritos- fue sincero, cordial y emotivo.
La anfitriona caracterizó su obra como portento cultural, con décimas que desbordan maestría y cultura, de alto nivel simbólico, de verso elegante de difíciles vericuetos. «La décima en este escritor es vida», resumió.
En sus palabras Péglez recordó que parte de su obra literaria es la promoción e impulso a la décima. «Formo parte de algo muy complejo y dinámico. El Grupo Ala Décima es el proyecto para la escritura del Centro Iberoamericano de la Décima, se ha expandido por el país, defiende el movimiento decimista cubano», apuntó.
Al referirse a los decimistas de la isla explicó: «Somos protagonistas de una gran urdimbre enriquecedora, de crecimiento», precisó.
Específicamente sobre la tertulia La décima es un árbol consideró: «Esta tertulia villaclareña tiene una alta significación por la entereza de mantenerse y la fuerza creativa de sus integrantes», afirmó.
Los versos de Péglez matizaron la tarde santaclareña.
La profesora de música Rodeloida Estévez Sosa y su hijo Manuel Alejandro Teijeiro Estévez, interpretaron piezas musicales de Ignacio Cervantes, además se expuso la pintura española Flamenca con pandereta, del artista sevillano Eduardo Cano de la Peña, perteneciente a la colección de pinturas privadas de Sofía García y el Dr. Juan Antonio Salas Massaguer, adquiridas por el museo.
El Museo de Artes Decorativas de Santa Clara otorgó el reconocimiento «Gracias por la Vida», condición que entrega a hombres y mujeres notables que visitan la institución.
Merecidísimo homenaje a un incansable de la cultura y el periodismo revolucionario cubano. Un pequeño gran hombre cuya modestia es tan proverbial como su talento. Un fuerte abrazo le envío a través de estas líneas. Su amigo desde la AJR.