No es el primer día de mayo, pero no importa. Hoy tampoco el almanaque marca el conocido Día Internacional de los Trabajadores e igualmente en Camagüey se siente. Se vive.
Los inconvenientes económicos, eléctricos y con la distribución del agua no impidieron que desde bien temprano cientos de agramontinos acudieran hasta la plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte, el lugar de siempre, para desfilar por el movimiento obrero y por la Revolución.
Se escribe otro capítulo de apoyo, de respaldo y de compromiso, como demuestran los carteles y las diferentes iniciativas que allí se encuentran. Y se hace justo ante el complejo escultórico de El Mayor, a casi 150 años de su caída en combate, también rendirle tributo.
En las palabras centrales, Agustín Arribas Rodríguez, miembro del secretariado del Comité Provincial de la CTC, dijo que este desfile es una muestra de que Cuba sigue unida. «Son muchas las complejidades, pero ante las dificultades debemos ponerle más unidad, más entrega, más sacrificio».
El dirigente obrero también enfatizó en la importancia de que los trabajadores aprovechen más las reservas, la creación de bienes y servicios y potencien, con su actuar diario, la obtención de nuevos rubros exportables.
En la jornada se tributa, además, a líderes como Lázaro Peña, Jesús Menéndez, José María Pérez, Alfredo López, Aracelio Iglesias y otros destacados sindicalistas.
Mientras acompañan a los agramontinos en la celebración, además de las autoridades políticas y de masas, el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro de la República, Rafael Santiesteban Pozo, integrante del Consejo de Estado y presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños; Yaquelín Baño Torres, secretaria nacional del Sindicato de Industrias.
La juventud camagüeyana marca el paso en Camagüey
Las celebraciones por el Primero en Camagüey están dedicadas a la juventud, la cual fue representada por un bloque de mil jóvenes que abrió el desfile
Porque son la garantía del futuro y la continuidad de las ideas, a la juventud se le dedican los festejos por el Primero de Mayo en Camagüey.
Y fueron precisamente ellos, en un bloque de unos mil jóvenes, quienes abrieron el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores en la plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte.
Esto para el joven matrimonio de Josué García Parrado y Yissel Morales Espinosa, trabajadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, es un orgullo.
«Es importante, dice Josué, que estemos los jóvenes en todo y hasta en puestos claves. Eso es bueno, sobre todo si compartimos con los trabajadores más experimentados, ahí se logra una mezcla armoniosa y muy buena para los tiempos en que vivimos».
Para Yissel los jóvenes tienen un gran reto «y es seguir el ejemplo y legado de los que nos antecedieron».
Algo en lo que también coincide la estudiante de primer año de medicina Arlettis Fariñas Medero. «Que nos dediquen esta fiesta y que piensen en nosotros es consecuente con los principios de la Revolución y es una manera de cumplir con Fidel, con sus ideas», explicó».
Yosmaikel Raventós Cantero, director de la UEB informática e innovaciones, de la Empresa Eléctrica, considera que estos tiempos son buenos para los jóvenes.»Nos están dando oportunidades, están poniendo en práctica nuestros proyectos e ideas y eso significa que aportamos a la continuidad. Solo debemos trabajar, que es lo que nos corresponde».
Amigos foráneos desfilan en Camagüey
En Camagüey es tradición que amigos extranjeros desfilen junto al pueblo durante las celebraciones por el Primero de Mayo
Este cinco de mayo, en las celebraciones agramontinas por el Día Internacional de los Trabajadores desde bien temprano estaban también presentes un grupo de amigos extranjeros procedentes de diferentes naciones.
Entre ellos estaban los jóvenes estudiantes de ingeniería industrial Héctor Axel Gutiérrez Izquierdo y María Isabel Xolalpa García, miembros del proceso de movilidad estudiantil, que les permite estudiar un semestre en Cuba.
Ambos participan por primera vez en un desfile de este tipo y lo consideraron como muy emocionante. «Cuba y México son países amigos y que nuestros presidentes se ayuden permite que el comercio mejore», explicó Héctor.
Para María Isabel «Cuba es un país de gente buena, con mucho prestigio tanto en la atención médica como en la educación. Y me siento muy agradecida tanto con Cuba como con la universidad que nos prepara para el futuro».
Los héroes también desfilan
Algunos Héroes del Trabajo de la República de Cuba desfilaron este cinco de mayo en Camagüey
Cada año, desde bien temprano, y sin importar el día René Guerra Huerta y Alberto Torrens Sifonte, héroes del trabajo de la República de Cuba, de los sindicatos de transporte y azucareros, respectivamente, son de los primeros en llegar a la plaza.
Después de tantos años de entrega, dicen, estar en la plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte, de Camagüey, entre los primeros para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores es su forma de continuar aportando.
Y sí, sus ejemplos y presencia irradia a los más jóvenes y a todos aquellos otros trabajadores que ven en ellos la esencia de los obreros cubanos.
Para René es un honor, también, participar en estos festejos y representar a un sector que cada día supera obstáculos para continuar aportando.
Igual considera Alberto, quien procede de los innovadores del sector azucarero. «El trabajo de los azucareros es cada vez más difícil, pero si nos detenemos cómo se avanzará. Hay que trabajar por el futuro», sentenció.
Las enseñanzas de Agramonte se sintieron en la plaza
Con una caballería que recordaba a la de Agramonte concluyó el desfile por el Día de los Trabajadores en Camagüey
Cual si fuera la caballería de Agramonte, unos 150 jinetes cerraron el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores, como reafirmación del apoyo mayoritario a la Revolución y en homenaje al aniversario de la muerte del héroe epónimo del Camagüey.
Para Yaquelín Baño Torres, secretaria nacional del Sindicato de Industrias, lo que se vivió en Camagüey rompió las expectativas de participación. «Estuvo lleno de colorido, de entusiasmo y de compromiso y fue, sobre todo, una respuesta contundente de los trabajadores y del pueblo camagüeyano».
Rafael Santiesteban Pozo, integrante del Consejo de Estado y presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, destacó que lo más importante fue ver «la participación de obreros, campesinos y de todo nuestro pueblo, unidos en un objetivo común: enfrentar todas las dificultades, resistir y buscar iniciativas con optimismo y voluntad».
Para el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro de la República, «el pueblo camagüeyano siempre da muestras de una marcha combativa, revolucionaria y entusiasta. La firmeza de la Revolución está, precisamente, en ese pueblo».
En tanto, Federico Hernández Hernández, primer secretario del Pcc en la provincia, confirmó que lo visto este día, aún en condiciones complejas, «es una muestra de que el bravo pueblo jamás le fallará a la Patria. ¿Qué no se puede lograr con un pueblo como este? En la unidad está y estará siempre la victoria».