Más de 60 sindicalistas de varias naciones conocieron de primera mano sobre los daños causados por el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos a Cuba y particularmente, al Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), durante un intercambio ste sábado 29 de abril, con creadores, directivos y trabajadores de esta empresa estatal socialista.
Los visitantes, que participarán en la celebración nacional por el 1ro de mayo, mostraron su solidaridad ante las disímiles afectaciones al desarrollo empresarial y del país, lo cual repercute en el acceso de la población a bienes y servicios demandados para su calidad de vida.
El encuentro contó con la presencia de Katia María Rodríguez Ramos, Secretaria General del Sindicato de la Cultura y el Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), entre otros funcionarios de la Central de Trabajadores de Cuba. También se unió al diálogo el cantautor Eduardo Sosa, quien deleitó el momento con temas como «A mí me gusta Compay» y «La Bayamesa».
Marta Ivis Sánchez Ortiz, directora adjunta del FCBC, comentó acerca del quehacer de la institución perteneciente al Ministerio de Cultura de Cuba, la cual este año arriba a su aniversario 45 y está integrada por fuerza productiva no estatal, donde tiene un rol protagónico la figura del creador, una idea del Comandante en Jefe Fidel Castro.
En la cita trascendió que el bloqueo dificulta en extremo la misión institucional de producir y comercializar, nacional e internacionalmente, las Artes Plásticas y Artes Aplicadas, así como los servicios asociados a las Artes Visuales. Surnai Benítez, especialista de la Dirección de Comunicación, se refirió a los obstáculos para la adquisición de materias primas necesarias en las producciones, la Enseñanza Artística y las Casas de Cultura, como textiles, playwood, lienzo imprimado, fibras, junquillos, ratán, madera, cola blanca, pintura y barnices, pinceles, acrílicos, óleos, pigmentos de cerámica, equipos, herramientas y accesorios.
A pesar de estas limitaciones impuestas por el gobierno imperial, el FCBC se reinventa, busca soluciones creativas y propias en aras de mantener la producción para satisfacer las demandas internas y foráneas de productos auténticamente diferentes, con un reconocido sello de calidad, alto valor estético y preservación de los valores patrimoniales.
El grupo representativo del sindicalismo mundial visitó el recinto ferial de Línea y 18, con una rica historia como estación de tranvías (1907), luego paradero (1958-959), fábrica de ómnibus (1962) y finalmente de bicicletas (1995) hasta que un incendio inhabilitó el espacio, recuperado por el FCBC para la realización de eventos, contó durante el recorrido Aldo Peña Díaz, director de la UEB Industria de Instrumentos Musicales.
Los amigos de Cuba presenciaron el movimiento organizativo y el montaje de los stands en el lugar, de cara a la XVIII edición de la Feria Arte para Mamá, una gran fiesta de la artesanía en homenaje a las madres cubanas, con subsedes en todos los territorios del país, donde por primera vez participan expositores extranjeros en tres provincias: La Habana, Camagüey y Holguín.