Trabajadores de la Empresa Industria Electrónica Camilo Cienfuegos, en el municipio capitalino de Boyeros, recibieron este fin de semana a un nutrido grupo de amigos de Irlanda, Escocia, Gales e Inglaterra, que en franco desafío a amenazas y coacciones llegaron a Cuba para expresar su solidaridad y repudio al bloqueo impuesto al pueblo de la Mayor de las Antillas.
Los visitantes, que decidieron festejar junto a nuestros trabajadores los actos por el Primero de Mayo, representan a 10 sindicatos diferentes, entre ellos de choferes, transporte, y del sector público, y conocieron del quehacer de esta importante entidad dedicada al ensamblaje de televisores, cajas decodificadores, cocinas de inducción, servicios de reparación y mantenimiento y otros servicios.
Los sindicalistas participan del Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y el Antiimperialismo, y están encabezados por Rob Miller, director de la Campaña de Solidaridad con Cuba en el Reino Unido, quien recordó muchas de las acciones desplegadas en sus naciones en apoyo a Cuba, y destacó muy significativamente las donaciones y su contribución al esfuerzo de entidades científicas de la isla durante la pandemia de la Covid-19, en especial para lograr aquí los ventiladores pulmonares negados a la salud pública cubana.
“Esa solidaria contribución fue producto del esfuerzo de miles de hombres y mujeres de nuestras naciones. Estamos aquí en solidaridad y decididos a continuar la lucha contra el bloqueo, en favor de la soberanía y la salida de Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo y por la devolución de la Bahía de Guantánamo a honorable y orgulloso pueblo de la isla caribeña. Gracias a Cuba, por su empeño, por su honor”, dijo.
Varios de los sindicalistas del Reino Unido se interesaron por la calidad y precios de los productos aquí fabricados en comparación con los importados, por la forma de obtener la materia prima y por las garantías salariales de los trabajadores de la empresa.
Edel Gómez Gómez, director general de la Empresa, informó que a pesar de haberse detenido todas las importaciones, esa entidad logró en 2022 ventas por encima de los 300 millones de pesos.
“Sin duda, tuvimos problemas, pero siempre tratamos de encontrar nuevos derroteros para nuestra labor”, refirió.
Yaquelín Baños Torres, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Industria, en la apertura del cálido encuentro significó la pesada carga que representa el bloqueo para el pueblo de Cuba, específicamente la referida al sector industrial de la isla caribeña.