El capitán de salón en la Empresa Extrahotelera Palmares S.A., en el complejo gastronómico cultural Santa Rosalía en la provincia de Villa Clara, Manuel Soliño Guevara, fue condecorado con el título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.
Como fregador de platos y utensilios, comenzó su vida laboral en este sector en el año 1989 y posteriormente, sin pensarlo dos veces, se enroló en la zafra azucarera.
Ha narrado que para aquel entonces, jefe del campamento se sorprendió y dijo «pero esto es un niño». Incluso, los macheteros se reían jocosamente. Tenía 16 años y era bien bajito de estatura. Integró la brigada de corte llamada Mal Tiempo, y luego fundó la suya propia, la Elpidio Sosa.
Soliño, que recibió la Estrella de Oro de manos del Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se convirtió en el segundo en obtener tan relevante estímulo en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo (SNTHT).
@MinturCuba tiene en Manuel Soliño, el Pionero de #Palmares en Villa Clara, al segundo Héroe del Trabajo de la República de Cuba. El presidente @DiazCanelB puso en su pecho la Estrella de Oro. @MMarreroCruz @UlisesGuilarte @JuannCarlosGG @LMA_Cuba @anbcuba pic.twitter.com/YYyUFy2zCN
— Juanita Perdomo Lare (@JuanitaLare) April 28, 2023
En el 2021 mereció este mismo honor Ramón Conrado López, dependiente del restaurante Manaca Iznaga, en Trinidad, en Sancti Spíritus, coincidentemente también de la empresa Palmares, de la OSDE Cubasol.
Este título honorífico se concede a quienes acumulan méritos extraordinarios en el trabajo creador o en las luchas por las conquistas y en defensa de los logros e intereses de la clase obrera, así como también por la práctica consecuente y aportes valiosos.