En los nueve municipios de la provincia santiaguera están garantizadas las condiciones para el desfile de los trabajadores y sus familiares el venidero lunes, Día del Proletariado Mundial.
El engalanamiento de plazas y calles por las que marcharán los afiliados a los 15 sindicatos distingue por el colorido, con énfasis en el rojo, el azul y el blanco, además de otras iniciativas locales que se atemperan a la actual situación que vive el país.
Aún en medio de las limitaciones con el combustible en la indómita provincia santiaguera se apuesta por mantener los desfiles, incluido el de la plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales, por donde se espera pasen unos 300 mil santiagueros.
Según palabras de René Berenguer Rivera, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la convocatoria se ratifica teniendo en cuenta que por tradición las personas se movilizan mayoritariamente a pie.
A eso se suma, comentó a la prensa el directivo, que el pueblo asume este momento como un gesto de respaldo al proyecto socialista que construimos, cuestión que en momentos complejos como los actuales se torna gesto patriótico.
De lo que se trata, aseguró Berenguer Rivera, es de ser consecuentes con el sentimiento mayoritario y hacer tangible el lema que anima la celebración por el Día Internacional de los Trabajadores este Primero de Mayo: A la patria, manos y corazón.
A lo largo de la semana se han sucedido actos y desfiles en comunidades rurales y poblados de toda la provincia, entre ellos los emblemáticos El Cobre, El Caney, Boniato y El Cristo.
En saludo a la fecha cumbre del proletariado mundial igual se han realizado donaciones voluntarias de sangre, jornadas de trabajo voluntario, engalanamientos de centros laborales, entrega de la condición de Vanguardia Nacional a colectivos destacados, estímulo a trabajadores con sobresaliente desempeño, entre otras iniciativas.
Según estimado de los organizadores se prevé que en todo el territorio desfilen unos 650 mil santiagueros que una vez más pondrán manos y corazón a favor de la Patria.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.