Artistas del sortilegio de todas las provincias del país asisten al Festival Magia de Abril, en el municipio de Río Cauto, en Granma, que tiene como propósito realizar presentaciones en las comunidades y sitios de difícil acceso, y que este año estará dedicado al Día Internacional de los Trabajadores.
El evento se celebra anualmente y en la presente ocasión dio inicio este día 28 para culminar el próximo lunes con la inclusión de todos sus participantes en el desfile masivo de la clase obrera de esa localidad por el Primero de Mayo.
Según declaró a este medio el fundador y organizador del espacio, César Reyes Ampudia, ese día está previsto que integren el bloque del Sindicato de la Cultura al que aportarán iniciativas y no pocas alegrías.
Magia de Abril se celebra desde hace 32 años y es el primer y único evento comunitario del país dedicado a la especialidad artística. Su sede permanente ha sido el municipio riocautense y las presentaciones se realizan en asentamientos distantes con el fin de que todos tengan acceso al arte. Junto a los magos asisten al circo, cantantes, bailarines, animadores para juegos de participación y otros.
Refiere el Mago Ampudia, nombre artístico, que un ingrediente adicional que tiene el festival es la asistencia de un número considerable de jóvenes, sobre todo de Granma, los que ya están listos para entrar en escena.
“Es un orgullo para esta provincia que muchos de los magos que hoy peinan canas y son reconocidos dentro y fuera de Cuba hayan pasado, en su mayoría, por Magia de Abril en una o varias oportunidades, por lo que consideramos que contribuimos a su formación”, acotó el artista.
Entre los concurrentes se encuentran también fundadores, profesores que imparten conferencias y aprendices. Una de las representaciones más grandes proviene de La Habana con 15 integrantes.