Un recorrido por el Centro Histórico urbano de Guanabacoa, Monumento Nacional desde 1990, realizó esta mañana el Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para conocer las transformaciones en curso enfocadas a proteger el patrimonio construido y recuperar y ampliar servicios a la población.
Durante la visita, acompañado por Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital; Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana; Edelma Labadí Veitía, primera secretaria del Partido en Guanabacoa; y María Margarita Estrada Quijano, presidenta del gobierno municipal, Díaz-Canel recorrió varias instalaciones ubicadas alrededor de la plaza Adolfo del Castillo: un consultorio médico, un emprendimiento privado, la tienda Puntex, donde se interesó sobre el suministro de las confecciones y el uso del comercio electrónico; y el mercado agropecuario local de la finca Las Piedras, de la Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) Efraín Mayor.
En la sala Fausto, del grupo de teatro Océano, la comitiva recibió una explicación sobre la obra de rescate que allí se acomete para el rescate de un centro emblemático del territorio. En el restaurante Las cadenas, la primera secretaria del Partido en Guanabacoa, dio una panorámica del programa de rehabilitación, que comprende 92 obras, de ellas, 55 terminadas y 37 en ejecución, que incluyen parques, plazas, el paseo Martí, la Casa de la Cultura Rita Montaner, la tienda La Pastelera, la cafetería El Baturrito, la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, la Casa de la Trova y fachadas en la calle Máximo Gómez, y otros.
El recorrido comprendió la galería de arte, donde estableció un diálogo con el equipo; la tienda Trimagen y La Pastelera, gestionada por el sector no estatal. En cada lugar, el presidente cubano se interesó por detalles de su funcionamiento, ofertas, precios, suministros y también indagó si para esas intervenciones y servicios se había contado con la opinión de la población guanabacoense.
En varios momentos del recorrido, Díaz-Canel saludó e intercambió con la población reunida en los alrededores de la plaza Adolfo del Castillo y el Paseo Martí, se refirió a las complejidades y dificultades que vive el país y expresó su confianza en que Cuba saldrá adelante. A su vez, hizo un llamado a celebrar el Día del Proletariado Mundial y participar en el acto que se organizará en la plaza del Centro Histórico de Guanabacoa.
Luz hasta 2023
De acuerdo con Yosleidy de León Arriera, intendente del municipio, a partir de 2022 en el territorio se formuló la estrategia de rehabilitación, dando prioridad sobre todo al Centro Histórico de Guanabacoa, para el rescate de un grupo de inmuebles con alto deterioro constructivo, «que permitiera hasta el 2030 ir rescatando un grupo de sus principales establecimientos dentro de las 92 manzanas enmarcadas dentro del Centro Histórico urbano del territorio, en función de garantizar mejor calidad de los servicios que se prestan en estas instituciones».
Según agregó, se trabaja en el boulevard de la calle Martí, así como en el rescate de todos los centros culturales, a partir de las tradiciones religiosas y culturales que tiene el municipio, entre ellas, la Casa de la Cultura, el museo, la Casa de la Trova, la biblioteca y la galería, que además se encontraba desde hace 10 años cerrada y con un alto deterioro constructivo.
Adelantó que el venidero 12 de junio se inaugurarán nuevas obras en saludo al aniversario 469 entre ellas, La Viña, la pizzería, el banco y el parque temático, que también forman parte de las 92 obras que nos hemos programado en estos dos años de trabajo intenso, aún en medio de las limitaciones de recursos.
Internacional Cubana de Tabaco
Otro de los puntos del recorrido fue la empresa mixta Internacional Cubana del Tabaco (ICT), donde Díaz-Canel estuvo acompañado por el ministro de la Agricultura Ydael Pérez Brito, y el presidente del grupo empresarial Tabacuba, Marino Murillo.
ICT tiene como objeto social la producción mecanizada de tabacos para la exportación y para comercialización y venta en el mercado mayorista nacional en divisas, así como vender los subproductos que se generan como consecuencia del proceso industrial.
Según explicó Víctor Martínez Espinosa, director de producción de ICT, la empresa cuenta con una plantilla de 334 trabajadores, de ellos 213 mujeres y 121 hombres, con un promedio de edad de 45 años, que ha crecido progresivamente, dada la permanencia del personal a lo largo de los años.
El Presidente cubano se interesó por la procedencia y características de la materia prima, así como detalles de la producción, la política de precios y la distribución de la fuerza de trabajo. Al respecto, indagó particularmente acerca de la disponibilidad de círculos infantiles para las trabajadoras y se refirió a la posibilidad de crear Casitas Infantiles para el cuidado de sus niñas y niños.
Tras recorrer las diferentes áreas de la empresa, donde Yamila Aguilera, directora de calidad, explicó pormenores de la industria, el presidente dejó plasmadas sus impresiones en el libro de visitantes: «ha constituido un aprendizaje el conocer de sus procesos productivos, del sistema de gestión de calidad que aplican, de la creatividad de sus técnicos y trabajadores, de la voluntad innovadora del colectivo y sobre todo, de los sueños proyectados». (R