Por Roberto Alfonso Lara
Más de 30 trabajadores de la provincia de Cienfuegos fueron condecorados en acto solemne efectuado en el Museo Histórico Naval, por sus extraordinarios méritos laborales, en vísperas de otra conmemoración del Primero de Mayo.
Por decreto presidencial, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) impuso la Orden Lázaro Peña de II Grado a siete de ellos, la mayoría vinculados al sector de la Salud Pública en ese territorio.
El prestigioso médico Raúl Nieto Cabrera, coordinador clínico del Centro Provincial de Emergencias Médicas, del hospital general y universitario Doctor Gustavo Aldereguía Lima, estuvo entre los agasajados con tan alta distinción, tras casi 35 años de ejercicio profesional.
“Es una satisfacción enorme llegar a este momento, cuando se reconocen los resultados del trabajo durante tanto tiempo. Ahora solo resta seguir, consagrado a la tarea de salvar vidas en un contexto de muchos desafíos”, afirmó.
Otros 20 afiliados a varios sindicatos en la región centro sur del país, recibieron por similares virtudes la Orden Lázaro Peña de III Grado. Entre ellos, resaltó la Doctora Arelys Falcón Hernández, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas Raúl Dorticós Torrado.
“Me siento feliz y orgullosa por ser acreedora de esta condecoración. El compromiso es el de siempre: con Cuba y el proyecto revolucionario”, afirmó quien, de sus tres décadas de labor, ha dedicado el último lustro a dirigir la formación docente del personal de salud en Cienfuegos.
“Eso ha sido un reto, por el crecimiento de nuestra casa de altos estudios en el número de carreras y la expansión hacia otras modalidades de enseñanza, así como por la experiencia de encauzar procesos de acreditación institucional”, expresó.
En el acto otorgaron también la Medalla Jesús Menéndez a otro grupo de trabajadores. Rafael Cáceres Valladares, especialista principal del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, fue uno de los distinguidos. El grabador y dibujante dedicó el reconocimiento a creadores con los cuales compartió gran parte de su trabajo, tales como Francisco Rodríguez Marcel, Celestino Rodríguez, José García Montebravo y Frank Iraola.
La imposición de esas condecoraciones contó con la presencia de Mayté Yera Santana, secretaria general de la CTC en esa provincia, quien estuvo acompañada por autoridades políticas y gubernamentales del territorio.