La Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) entregó hoy sus premios a la Creatividad y la Innovación tecnológica 2019-2020 en una ceremonia de clausura de su VII Congreso que sesionó desde el martes pasado en La Habana.
María de los Ángeles Sánchez torres, directora general de la OCPI y otras personalidades, encabezaron en el Hotel Nacional de Cuba el acto de otorgamiento de los estímulos.
En el caso de la categoría de Creatividad infantil, recayó en Carlos Enrique Guerra, alumno de 6to. grado de la escuela primaria 13 de Marzo, por su trabajo Patrimonio de Santa Clara, provincia de Villa Clara.
La mención correspondió a Arletty Mora del Valle, alumno de 7mo. Grado de la escuela secundaria básica urbana Pedro Julio Marcelo, también en ese territorio central del país y a una distancia de 270 kilómetros de La Habana.
Respecto a la de Invenciones, una de ellas la obtuvo el Centro de ingeniería Genética y Biotecnología por sus Formulaciones estabilizadas que contienen los interferones GAMMA Y ALFA en producciones potenciadoras, que sirven al tratamiento de carcinomas basocelulares y espinocelulares avanzados.
La otra la ganaron sus colegas del Centro de Neurociencias de Cuba, autores de AMYLOVIS®, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, cuyos problemas se agravan en el tiempo e influyen de manera negativa en la calidad de vida de los pacientes, de su entorno familiar y de la comunidad en general.
Cada uno de los 16 expedientes presentados para su evaluación por una comisión de expertos, requirió de avales sobre su desempeño institucional, gestión de la propiedad industrial y principales resultados, además de su impacto económico, social y medio ambiental, de acuerdo con informaciones ofrecidas en el encuentro.
El VII Congreso de Propiedad Industrial comenzó el martes pasado en el Hotel Nacional de Cuba y sus deliberaciones presenciales y virtuales contaron con la asistencia de expertos nacionales e internacionales.
La primera conferencia del encuentro la dictó José Fidel Santana Núñez, viceministro primero de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, acerca de la transformación del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, promovido y controlado por una nueva gestión de gobierno, que abarca a organismos de la administración central, empresas y territorios.