El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, resaltó hoy que la firma de la Declaración de Acapulco evidencia el compromiso de su país con la genuina integración regional en beneficio de los pueblos de la región.
A través de Twitter, el jefe de la diplomacia de la isla manifestó que la histórica rubrica del documento por Cuba, México y Colombia permitirá la creación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Dispositivos Médicos de América Latina y el Caribe.
Los tres países firmaron la víspera en Acapulco, México, el texto que recoge detalles y compromisos de una iniciativa común para la creación de la agencia de medicamentos en la región que permitirá la autosuficiencia sanitaria y el acceso a dispositivos médicos.
Además, posibilitará compartir investigaciones en el sector y la transformación de las oficinas que contribuirán a la autosuficiencia y soberanía farmacológicas entre los países.
Expertos califican la iniciativa como un hito porque la región no tiene una infraestructura para la producción de vacunas y otros fármacos, tampoco posee autorización para el uso de emergencia de medicamentos.
“Con la declaración de Acapulco resaltamos el interés y la necesidad de reconstruir nuestro tejido social como pueblos hermanos para garantizar los derechos a la salud”, expresó el secretario de Salud de México, Jorge Alcocer.
(Tomado de Prensa Latina)